Banco Santander obtuvo el primer premio por su programa para mejorar el servicio al colectivo Senior, la inclusión financiera, la sostenibilidad y las medidas de conciliación en la categoría Empresas: grandes empresas en Los Premios SUPERCUIDADORES 2023
Marta Aisa, Directora de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander España, recibió el premio y respondió a estas preguntas:
¿Cuál es el objetivo de su entidad?
El propósito de Banco Santander es claro: ayudar a las personas y a las empresas a prosperar. Tenemos la firme convicción de que el acceso a servicios financieros favorece el bienestar social, reduce las desigualdades y permite a los ciudadanos prosperar, ampliar sus oportunidades y mejorar sus condiciones de vida. Ese acceso debe ser inclusivo y accesible, es decir, que todas las personas puedan tener acceso a productos financieros útiles y asequibles adaptados a sus necesidades prestados de manera responsable, transparente y sostenible. Por eso, en Santander trabajamos cada día adaptando nuestros productos y servicios a los retos sociales a los que nos enfrentamos, tales como el envejecimiento y la despoblación.
La digitalización y la reducción de espacios físicos no puede suponer una barrera para el acceso a servicios bancarios de las personas mayores, especialmente para aquellas que no cuentan con suficientes conocimientos digitales o que vivan en zonas rurales. Conscientes de ello, en Banco Santander hemos definido desde hace tiempo un plan de trabajo y medidas reforzadas para mejorar la atención y servicio a los mayores de 65 años. Asimismo, muchos de nuestros empleados desempeñan, además de su trabajo en el Banco, un rol de cuidadores en el seno de la unidad familiar, con dependientes a su cargo (ya sea descendientes, ascendientes o ambos) siendo esencial para nosotros favorecer su conciliación. Queremos ir más allá y en 2023, lanzamos un nuevo Plan de Igualdad con medidas reforzadas para garantizar la conciliación y apoyar a nuestros empleados cuidadores.
¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada?
Nuestra candidatura refleja nuestro esfuerzo por maximizar el impacto social en la relación con nuestros clientes, con la sociedad y, también, con nuestros empleados. De hecho, lo primero no sería posible sin el compromiso de todos y cada uno de los empleados de Banco Santander en España. Queremos atender a nuestros clientes Senior escuchando sus necesidades, adaptándonos a ellas y facilitando su relación con el banco a través de cualquiera de los canales de que disponemos para ello. Primero, garantizando la atención presencial y prioritaria en nuestras oficinas, porque respetamos su deseo de una atención personalizada en canal físico y no digital. En los casos en los que no es posible o prefieren usar los canales digitales o los cajeros automáticos, adaptamos la atención digital con vistas simplificadas e intuitivas, fáciles de entender y accesibles... También facilitamos atención telefónica preferente al colectivo senior con un gestor cualificado y sin tener que desplazarse hasta la oficina.
Pero, además, desde hace años tenemos muy claro que la educación financiera es una herramienta clave para la inclusión e impulsamos actividades de formación en capacidades digitales y educación financiera a clientes y no clientes de diferentes colectivos financieramente vulnerables y de distintas edades. Nuestra candidatura refleja nuestro esfuerzo por maximizar el impacto social en la relación con nuestros clientes, con la sociedad y, también, con nuestros empleados.
Nuestra candidatura refleja nuestro esfuerzo por maximizar el impacto social en la relación con nuestros clientes, con la sociedad y, también, con nuestros empleados.
En 2022 lanzamos un nuevo programa de educación financiera dirigido especialmente a las personas mayores de 65 años ‘Finanzas para Mortales- edición Senior’. Conceptos clave sobre ciberseguridad, formación sobre banca digital o uso de cajeros automáticos y Correos Cash son las tres grandes temáticas que se abordan en los talleres que se imparten por toda España a este colectivo. Desde su lanzamiento, se han impartido más de 300 sesiones, en las que han participado más de 5.200 personas. Nuestros empleados son una pieza clave. Son ellos los que atienden y cuidan a nuestros clientes mayores de 65 años.
Su empatía, su amabilidad en el trato diario y su implicación directa como voluntarios en los talleres de educación financiera, los convierte en la pieza clave de esta iniciativa. Más de 12.000 empleados han recibido un total de más de 25.000 horas de formación en atención a mayores. Para que nuestros empleados cuiden a nuestros clientes, también nosotros debemos cuidar de ellos en sus momentos familiares difíciles. En 2023, lanzamos un nuevo Plan de Igualdad incorporando medidas que facilitan el rol del cuidador, tanto de descendientes como de ascendientes, como por ejemplo, facilitar el teletrabajo, horario continuado por hijos/as con discapacidad, flexibilidad horaria o periodos de excedencia para cuidado de hijos o familiares hasta 2º grado que no pueden valerse por sí mismos/as, permiso para acompañamiento a servicios sanitarios, reducción de jornada para personas que tengan a su cuidado directo menores, personas con discapacidad quien precise encargarse del cuidado directo de un/a familiar; licencias no retribuidas por hospitalización prolongada o acompañamiento por enfermedad, entre otras.
¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio?
Para nosotros, este premio supone un gran orgullo. Principalmente porque lo recibimos de una organización como SUPERCUIDADORES, que conoce de primera mano cuáles son las necesidades de las personas dependientes y mayores, y también de los cuidadores. Si, con su experiencia, valora estas iniciativas en beneficio de nuestros clientes mayores y de nuestros empleados, nos indica que estamos yendo por el buen camino y que debemos seguir así. Pero además, es un reconocimiento para todas las personas que formamos parte de Banco Santander en España: para aquellos que cuidan de sus hijos o hijas, de sus padres o abuelos, y para todos aquellos que, con su profesionalidad, empatía y amabilidad cuidan de nuestros clientes Senior.
Este premio supone un gran orgullo. Principalmente porque lo recibimos de una organización como SUPERCUIDADORES, que conoce de primera mano cuáles son las necesidades de las personas dependientes y mayores, y también de los cuidadores.
¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios?
Los Premios SUPERCUIDADORES son un precioso reconocimiento a cuidadores familiares y profesionales. Su organización y propósito no solo es un galardón para los premiados sino que lo es para una sociedad que tiene que reconocer a sus mayores, dependientes y aquellas personas que les atienden, les cuidan y les acompañan en las diferentes fases de su vida.
Los Premios SUPERCUIDADORES no solo son galardones, son reconocimientos para aquellos que valoran a sus mayores, dependientes y cuidadores.
¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?
SUPERCUIDADORES Sigue siendo un referente y un baluarte de los cuidados. SUPERCUIDADORES Apoya de manera diferencial a todas las personas implicadas o que tengan que entrar en contacto con el ámbito del cuidado a otras personas. Es el punto de encuentro de apoyo para el ámbito de los cuidados que ayuda a la toma de conciencia de su importancia de los cuidados trabajando tanto en la divulgación de su importancia, el reconocimiento de las personas involucradas y la formación para la profesionalización y mejora de la atención de los cuidados. Es especialmente relevante la especialización y atención de los itinerarios formativos, que hacen de la necesidad una oportunidad para muchos profesionales del ámbito de los cuidados, donde la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes es el eje vertebrador.
SUPERCUIDADORES es un referente de la formación y un baluarte de los cuidados.