El 27 de octubre del 2023 en el Auditorio Rafael del Pino, se celebraron Los Premios SUPERCUIDADORES, donde Fundación Mutua Madrileña obtuvo el primer premio por su programa “Capacitar para cuidar a quien cuida” en la categoría Tercer Sector: ámbito nacional
Teresa Campos del Palacio, directora de la Fundación Mutua Madrileña, recibió el premio y respondió a estas preguntas:
¿Cuál es el objetivo de su entidad?
La Fundación Mutua Madrileña tiene como objetivo contribuir a la mejora social y lo hace a través de cuatro líneas de actuación: salud, acción social, difusión cultural y promoción de la seguridad vial.
En el área de salud, llevamos más de 20 años de apoyo ininterrumpido a la investigación médica a través de nuestra Convocatoria Anual de Ayuda a la Investigación en Salud y también tenemos un área de acción dirigida a personas con enfermedades graves, que precisan cuidados de rehabilitación no cubiertos, y a sus cuidadores. En acción social, apoyamos a entidades sin ánimo de lucro a través de nuestra Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales y tenemos dos líneas de trabajo prioritarias una contra la violencia de género y otra contra el acoso escolar. Así mismo, nos preocupa la formación de los jóvenes, por lo que contamos con becas de diversa índole. Desarrollamos un amplio programa de acceso y fomento de la cultura, apoyando a algunos de los principales museos e instituciones culturales en el mantenimiento de sus programas divulgativos y de conservación, y organizando nuestros propios ciclos de conferencias y de conciertos para adultos y familias, entre otros. Por último, promovemos la seguridad vial por medio de estudios y recomendaciones, así como con talleres de concienciación a niños y jóvenes en colegios y universidades.
¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada?
El Alzheimer y en general todas las demencias neurodegenerativas son abrumadoras para las personas que las padecen, pero también para las personas que las cuidan. El cuidado de las personas en situación de dependencia muchas veces tiene que recaer en familiares o en personas sin una cualificación especializada. Nuestro programa de formación “Capacitar para cuidar a quien cuida”, en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y que recibió el primer premio en Los Premios SUPERCUIDADORES, está dirigido a dotar a los cuidadores no profesionales de competencias básicas para realizar su labor de la manera más correcta posible, poniendo el foco en el trato digno de la persona con demencia, pero también proporcionándoles técnicas de autocuidado. Empezó de forma piloto en 2023 y, dado el alto grado de satisfacción de las más de 300 personas que han recibido la formación, mostrado en las evaluaciones, este programa de formación va a continuar ampliado en 2024.
¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio?
Estamos muy agradecidos. Los Premios SUPERCUIDADORES siempre son un estímulo para seguir trabajando y ponen de manifiesto que en Fundación Mutua Madrileña dedicamos nuestro esfuerzo a proyectos útiles para las personas a las que van dirigidos, mejorando, de alguna forma, su calidad de vida. Además, son una oportunidad para dar más visibilidad y difusión a necesidades no cubiertas como la que nos ocupa. En este caso, que el programa de capacitación de cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer y otras demencias sea reconocido por una entidad como SUPERCUIDADORES, supone un doble orgullo al ser distinguidos, además, por unos grandes expertos en la materia.
Ser reconocidos por una entidad como SUPERCUIDADORES supone un doble orgullo al ser distinguidos, además, por unos grandes expertos en la materia.
¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios?
En mi opinión, Los Premios SUPERCUIDADORES sirven para dar relevancia a programas para profesionalizar la labor tan necesaria e invisible que hacen las personas que cuidan a personas dependientes de cualquier edad. La formación de cuidadores profesionales o familiares, es fundamental para contribuir tanto a su calidad de vida, como al bienestar y el trato digno de la persona que cuida. Por eso dar visibilidad a estas iniciativas es una buena forma de que se siga apostando e invirtiendo en ellos.
Los Premios SUPERCUIDADORES sirven para dar relevancia a programas para profesionalizar la labor tan necesaria e invisible que hacen las personas que cuidan a personas dependientes de cualquier edad.
¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?
SUPERCUIDADORES es un punto de encuentro alrededor del cuidado de las personas dependientes que reúne información y formación para todos los actores implicados, desde familiares a cuidadores profesionales. Simplifica, pone en contacto y mejora la calidad de vida de aquellos a quienes se dirige, resultando de gran utilidad para este colectivo.
La Formación de cuidadores es fundamental para contribuir tanto a su calidad de vida, como al bienestar y el trato digno de la persona que cuida. Por eso dar visibilidad a estas iniciativas es una buena forma de que se siga apostando e invirtiendo en ellos.