Todos los gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio, sin excepción, deberán tener a finales de 2022 el certificado oficial de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes de manera obligatoria, como así lo regula la normativa en vigor.
El certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes obligatorio en 2022
Desde enero de 2008 (Real Decreto34/2008) se regularon los certificados de profesionalidad sociosanitarios, donde se recogió el contenido formativo y de prácticas profesionales necesarios para la obtención del título oficial.
Dichos certificados oficiales de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes iban a ser exigibles por Ley a 31 de diciembre de 2015, ampliándose su exigibilidad posteriormente a 31 de diciembre de 2017 y, por tercera vez, a 31 de diciembre de 2022.
Durante estos 14 años, la mayoría de los trabajadores del sector sociosanitario han obtenido, ya sea por la vía formal, de realizar la formación acreditada, como por la vía informal, demostrando unas determinadas competencias adquiridas por la experiencia laboral, el título oficial que los acredita para poder prestar un servicio esencial, como es el cuidado y atención a nuestros mayores o a las personas dependientes.
Actualmente todavía queda un año para que todos los gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio obtengan su certificado oficial de profesionalidad, certificado que se puede obtener en poco más de 5 meses.
Todavía queda un año para que gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio obtengan su certificado de profesionalidad, certificado que se obtiene en poco más de 5 meses
La cualificación profesional se obtiene fundamentalmente por la combinación de dos elementos: la formación y la práctica profesional. Esto es una generalidad en todos los sectores profesionales, al igual que ocurre en el sector sociosanitario. Pretender cualificar a trabajadores faltando uno de estos elementos no es la solución adecuada.
La estructura de los certificados de profesionalidad tiene aproximadamente un 75% de teoría y un 25% de prácticas, capacitando a los alumnos con una formación adecuada para poder atender a las personas que necesitan cuidados.
Todos, tanto las empresas como las instituciones públicas o privadas, debemos de contribuir a lograr el objetivo de cualificación de los trabajadores del sector, ya que será la única vía para que se reconozca y se dignifique su trabajo y la importante labor social que realizan. Si logramos cualificar al sector lograremos que se retribuya adecuadamente a las personas que en él trabajan, mejorando el atractivo del sector, que necesita atraer profesionales, ya que la escasez de éstos es uno de sus mayores problemas.
En los últimos 15 años el empleo en el sector sociosanitario y de cuidado a las personas mayores o dependientes crece a una media anual entre el 3% y el 10%.
En los últimos 15 años, el empleo en el sector sociosanitario y de cuidado a personas mayores o dependientes crece una media anual de entre el 3% y el 10%
Formación y cambios deseables en 2022
La obtención del certificado oficial de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se convierte en la mejor solución para cualificar al sector, siendo necesario y deseable en 2022 lo siguiente:
- Se ayude a los trabajadores a acceder a la formación oficial y a pagar el coste de dicha formación.
- Se facilite el acceso tanto a la formación presencial como a la formación online, mediante el uso de tecnologías digitales. La formación online acreditada, ofrece múltiples ventajas, entre ellas la mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, así como la igualdad de oportunidades, con independencia de la zona geográfica donde se viva, siendo igual de válida que la formación presencial.
- Que los organismos y administraciones competentes (SEPE, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Comunidades Autónomas) se pongan de acuerdo para que se facilite la realización de los certificados oficiales de profesionalidad, a todas las personas que lo deseen, con independencia del lugar donde residan.
- Que se permitan hacer los certificados 100% de manera online o que la parte presencial (para tutorías y exámenes) de la modalidad de teleformación se pueda realizar de una sola vez, en lugar de a la finalización de cada uno de los cuatro o cinco módulos, para facilitar su realización a las personas que se forman desde el ámbito rural o en ciudades donde no hay centros de formación presenciales. Adicionalmente, las restricciones a la presencialidad y movilidad que nos está exigiendo el COVID-19 hace más necesario que nunca que se impulse la formación online de calidad.
- Que se complemente la formación de los certificados de profesionalidad con otras formaciones especializadas y de manera continuada (videotutoriales, masterclass, soft skills, cursos…), mediante itinerarios formativos personalizados.
En 2022 se debe fomentar la formación online de calidad, tanto por la mejora de la conciliación como por la igualdad de oportunidades -con independencia del lugar donde se viva-, y por las restricciones que impone la normativa COVID-19.
Artículos de tu interés:
¿Cuáles son los beneficios de la formación online?