Hoy, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Gracias a la generosidad de muchas personas otras han podido mejorar su calidad de vida o vivir. En España se realizan cerca de 12 trasplantes cada día e incrementar la cifra está en manos de todos.
Según la ONT, Organización Nacional de Trasplantes, España cuenta con una de las mayores tasas del mundo de donación de órganos y tejidos. Es líder desde hace 22 años en donaciones y trasplantes y el modelo español de trasplantes es un ejemplo imitado en todo el mundo.
Gracias a la donación de órganos y tejidos, como la córnea o células como las de médula ósea, cada año se consiguen salvar miles de vidas y se contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Pero aún se puede mejorar más, ya que “cerca del 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano”.
Los trasplantes de órganos se han incrementado en un 4,6%, sobre todo por la donación en asistolia (+36%) y por la donación en vivo (+8,3%). Las Comunidades Autónomas que mayor tasa de donaciones se registran son Andalucía, Cataluña y Madrid.
Muchas personas y sus familiares son reticentes a realizar donaciones en vida o una vez han fallecido.
Pero hay que ponerse en el lado contrario e imaginar que podemos ser nosotros quienes necesitemos un trasplante de corazón para poder vivir o nuestro hijo, sobrino o nieto quien requiera un trasplante de médula por sufrir leucemia. En ese caso, el sufrimiento de otra familia sería nuestra esperanza y nuestro motor de lucha.
Por ello, el objetivo de este día es recordar a la sociedad que las donaciones de órganos y tejidos salvan cada año miles de vida y contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.
Para que una donación sea efectiva se tienen que garantizar dos principios fundamentales recogidos en la Ley de Trasplantes:
- Que no se done ni reciba un trasplante esperando recibir algo a cambio. Debe ser un gesto altruista.
- Que el acceso a un trasplante se haga en igualdad de condiciones.
La ONT asegura que “puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros”.
Sin embargo, no todas las personas podrán ser donantes, aunque ese sea su deseo, “ya que para ello, será necesario que el fallecimiento se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital”. Porque es en estas unidades dónde se pueden conservar los órganos y realizar las pruebas necesarias para valorar la donación.
Según la Ley de Trasplantes, si no existe una clara manifestación contraria a la donación todos somos potenciales donantes. Es decir, si no se comunica en vida a los familiares (para que lo expresen en el momento del fallecimiento) o se deja constancia por escrito, se analizarán los órganos de la persona para su posible donación.
Si una persona quiere realizar una donación en vida de un órgano o tejido debe manifestar el consentimiento (libre y consciente) por escrito. Además, tiene que ser mayor de edad; estar en plenas facultades mentales y haber sido previamente informado de las consecuencias de su decisión.
En el caso de personas con alguna Discapacidad, la información suministrada se debe realizar de forma que sea “accesible y comprensible a su tipo de discapacidad”.
"Súbete al podio. Hazte donante"
Con este lema se lanzó una aplicación, "Soy donante", desarrollada por la ONT y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa "12 meses", que funciona en todos los sistemas operativos móviles.
La "app" permite que todas aquellas personas que lo deseen soliciten desde su dispositivo móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También se puede recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido.
Además la aplicación muestra un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como información útil sobre la donación de órganos.
Para acceder a ella se puede hacer a través de Google Play, Apple Store, la página web de la ONT (www.ont.es) o a través de www.eresperfectoparaotros.com
La iniciativa ha tenido gran repercusión, ya que más de 185.000 personas han solicitado su tarjeta de donante desde que la campaña se puso en marcha a principios del 2012.