Integrantes Fundación REDMADRE

Embarazo inesperado: momento crítico para la mujer

Cuando el embarazo llega de manera inesperada, la mujer se enfrenta a un momento de crisis y experimenta emociones de muchos tipos que van a influir en la evolución del embarazo unas son positivas y otras negativas. En muchos casos La noticia del embarazo genera momentos de ansiedad muy desagradables. El embarazo puede verse como una amenaza para la vida, y las mujeres embarazadas harán lo que sea necesario para escapar del problema.

Situaciones de vulnerabilidad

¿Qué situaciones inciden en que el embarazo no se pueda vivir con normalidad?

Los principales factores son: la fuerte coerción para abortar que sufre la embarazada de parte de sus padres o de su pareja. Otro factor es el abandono de la pareja o amenaza de abandono y el miedo a perder el hogar. Hay que añadir aquellos asociados a expectativas de vida como son la amenaza de pérdida del empleo, riesgo en la continuidad de los estudios, el cambio o frustración del proyecto de vida, la situación socioeconómica y el temor a ser madre.

Fundación REDMADRE

Desde su creación hemos acompañado a más de 150.000 mujeres embarazadas y madres recientes a través de las 40 Asociaciones REDMADRE extendidas por toda la geografía española. Nos anima a continuar el dato de que 9 de cada 10 mujeres atendidas, que habían pensado abortar, continuaron adelante con su embarazo. Esto quiere decir que si muchas de estas mujeres, que no ven otra salida a su situación, recibieran el apoyo que necesitan, no se plantearían abortar.

Nuestra fuerza radica en la voluntad última de la mujer de ser madre, motivo por el cual acude a nosotros en busca de apoyo emocional, material, legal o de cualquier otro tipo.

¿Cómo trabajamos?

La mujer contacta con nosotros a través de teléfono, correo electrónico y redes sociales. Ofrecemos una asistencia personalizada a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, brindando un espacio de atención que le permita recibir la información y orientación social requerida.

Entrevista de acogida

Rápidamente se concierta una cita donde mediante una entrevista de acogida se analizan las circunstancias de la mujer embarazada: se realiza un análisis psicosocial para valorar su situación de vulnerabilidad y el riesgo de aborto, si cuenta con apoyo familiar, o recibe presiones de él, cual es la posición del padre del hijo que espera frente al embarazo, etc.

Acompañamiento emocional

A cada mujer se le asigna un voluntario que acompaña emocionalmente a la embarazada para que ‘Nunca esté sola’, que es el lema de nuestra Fundación. El nivel del acompañamiento lo marca la mujer.

 

¿Qué ofrece REDMADRE?

Ofrecemos orientación e información sobre recursos y ayudas, tanto públicas como privadas que pueda recibir, y apoyo directo en las relaciones con otras entidades que faciliten la gestación.

Prestamos asesoramiento legal, médico y psicológico a mujeres de cualquier edad y condición por causa de su embarazo, así como mediación familiar e intercultural apoyándonos en el voluntariado profesional.

Entregamos enseres y materiales necesarios para el cuidado de los hijos lactantes hasta los 18 meses (la edad puede variar en función de las necesidades de la familia).

Ayudamos a la inserción sociolaboral de las mujeres gestantes.

Realizamos actividades para que la mujer desarrolle habilidades personales y sociales mediante formación personalizada y grupal.

Firmamos convenios con otras organizaciones y empresas para apoyarnos en ellas en la formación y búsqueda de empleo de las mujeres.

Toda esta labor es posible gracias al trabajo desinteresado del voluntariado de REDMADRE que hace realidad nuestro lema: ‘Nunca estarás sola’.

La formación del voluntariado es imprescindible para llevar a cabo con éxito nuestra misión. Siendo muy diverso el perfil de los voluntarios, pudiendo encontrar profesionales de la medicina, abogacía, trabajo social, psicología, profesorado, amas de casa, estudiantes y jubilados.

No está en nuestras manos resolver todas las situaciones complejas que rodean a las mujeres que acuden a nosotros, pero siempre podremos mirarlas a los ojos y darles esperanza. Sabemos que un hijo es una buena noticia y que para una madre es un bien ¡en todo caso!, y que el aborto es un mal ¡siempre! del que muchas mujeres no pueden desembarazarse en toda su vida.

Amaya Azcona

Directora General

Fundación REDMADRE