Hoy día vivimos en una sociedad embotada y en muchos casos hasta deshumanizada; vivimos en un mundo muy digitalizado, lleno de muchísima información, pero escasa formación. Todo ello hace, que muchas veces lo esencial y aún lo más importante se nos escape de las manos; pocas veces tenemos “tiempo” para reflexionar o hacer aquello que más nos gusta, o bien preguntarnos ¿Qué o Quién es importante para mí?

 

Corría el 2020, y con ello algo que cambió nuestra vida a un giro de 360º; un virus (covid-19) que ha sacado lo peor y lo mejor de cada uno, y con este último quiero quedarme y compartirte 2 historias que conocí y me hicieron preguntarme y para ti ¿Qué es lo más importante?

 

La primera es Alejandro, un chico joven, currante; todos los días se levantaba muy temprano para ir al trabajo, (tenía 2 empleos), pero antes de conectarse a su ordenador y teletrabajar, atendía a su madre con alzhéimer, le aseaba, le daba sus medicamentos y le preparaba el desayuno; quizá en entre líneas parezca algo sencillo; sin embargo, quienes conocemos lo que amerita cuidar a una persona con alzhéimer, sabemos que algo sencillo puede convertirse en una batalla campal; claramente vemos que en él lo más importante es el amor por su madre, y su sacrificio silencioso por atenderla lo mejor que podía.

 

La segunda historia: se refiere a una familia de 10, y nunca, mejor dicho, la compone un matrimonio madrileño que tuvo 10 maravillosos hijos, cada uno con sus distintos y enriquecedores puntos de vista, pero con un mismo corazón a la hora de buscar la mejor atención para su madre; una mujer excepcionalmente maravillosa, quién a sus casi 100 añazos, son muchas las cosas que ha vivido.

 

Una tarde, en una de nuestras muchas conversaciones le pregunté y para Usted ¿qué es lo más importante?, y con esa mirada que irradia pureza y verdad, sencillamente me respondió: “lo más importante es lo que tiene que ser”; el tiempo ha ido borrando algunas cosas, pero su gran corazón seguía teniendo una memoria de 10, siempre agradecida, sonriente, pendiente del más próximo; recuerdo un día que estaba leyendo (yo pensaba que estaba dormida) abre sus ojitos y me dice: da la luz así lees mejor, lógicamente flipé en colores; detalles como éstos hacen sea sencillamente adorable.

 

Es mucho lo que le debemos a nuestros mayores por no decir Todo. Gracias a ellos, y a sus vivencias, tenemos un legado de sabiduría, valentía, fuerza, ejemplo, Fe y entereza, gracias a ellos somos lo que somos hoy. Hoy por hoy, donde se habla tanto del descarte de la persona mayor; nos toca a ti y a mí, devolverles un poco de todo el bien que han hecho en el pasado, y que menos que defendiendo el derecho a la vida y a la dignidad de la persona; por eso, a ti que me lees, te pregunto: ¿Y Para ti que es lo más importante?

 

Eternamente agradecida,

 

Una cuidadora Feliz.