Hola, soy Patricio Vázquez, de la ciudad de Cañar, ubicada en la sierra central de mi Ecuador. Y deseo postular como SUPERCUIDADORES 2020, por el esfuerzo que se viene realizando al tratar de bridar un apoyo en diferentes ámbitos a la gente que lo requiere, especialmente a los de mi pueblo. Son algunos años que venimos cuidando por los que necesiten de asistencia en lo físico, social, médico, alimentos etc.

 

Nuestro cuidado se orienta de sobremanera en nuestros niños y adultos mayores con y sin discapacidades, puesto que la atención que merecen y necesitan los seres humanos sin importar la edad o clase social son muchos, y pues las enfermedades o necesidades básicas no mira religión ni posición económica. En este sentido hemos visto que personas que cuentan con suficiente dinero para tratamientos al ver llegar con un presente en favor de su recuperación su felicidad no tiene precio, lo que demuestra que siempre, siempre será muy importante contar con el apoyo de todos.

 

El 2020, marcó un antes y después de mi actividad social, tal vez antes de la pandemia mis acciones sociales no eran reflejadas por el temor a el qué dirán los demás, pero al ver que mucha gente de mi ciudad y parroquias requerían de ayuda social, inicié una campaña para recolectar víveres, llamada tras llamada hasta poder conseguir que alguien que crea y confié en mi objetivo. El uso de las redes sociales fueron claves, para que al fin podamos recibir una respuesta milagrosa que nos permitió en medio de un brote fuerte en el Ecuador por la Covid-19, viajar con las medidas de seguridad hasta Guayaquil donde obtuvimos una donación de más de $3.000 dólares en productos, entre, bananas, galletas, papas, chocolates, detergentes, e ingredientes para pastelería, acción que por primera vez en Cañar se hacía, ya que no existen registros que una persona independiente vaya por sus propios medios por más de seis horas de viajes por provisiones que sin duda mitigarían el impacto de la Covid-19 en el ciudad, resaltando que esta actividad se da en el mes de abril, cuando se estaba en toque de queda, estado de excepción declarado por el gobierno ecuatoriano, aún así pudimos viajar y cumplir con un objetivo.

 

Se recorrió tres parroquias y el centro de la ciudad, entregando unos kits de alimentos, a niños, madres solteras, personas de bajos recursos, adultos mayores sin movilidad, afectados por el virus, familiares de casos positivos a la Covid-19, instituciones públicas que brindad apoyo a jóvenes en recuperación, casas hogar también fueron parte de nuestra campaña. Anteriormente visitábamos el asilo donde nuestros viejitos recibían ayuda con medicinas, días de alegría con música, limpieza como cortes de cabello, barba, etc. y al final del día con un baile y comida realizada por un grupo de amigos.

 

Hoy podemos publicar nuestro trabajo no con el afán de sobresalir, sino como decimos en el video, lo que queremos es resaltar y agradecer de esa manera a todos quienes intervienen en estas actividades de ayuda y apoyo, puesto que queremos que repliquen este tipo de acciones humanitarias. El apoyo que podemos brindar no mira estrato social o capacidad económica, lo nuestro es tratar que todos en sus momentos difíciles sientan ese abrazo solidario. El cuidado entre todos es muy importante para que una sociedad pueda desarrollarse más amable, más humanitaria y sobre todo el darnos cuenta que en muestras manos está el poder brindar un respaldo por más sencillo que sea, será gratificante para quien lo necesite.  Al igual hemos podido coordinar para que se pueda gestionar la donación de 1000 mascarillas para el cuidado y seguridad de las personas de escasos recursos.

 

Estar dentro de los SUPERCUIDADORES 2020 no será solo la felicidad para quien escribe esta carta, sino para todos los que han colaborado y han hecho posible que podamos llegar a cada rincón de mi ciudad e inclusivo con nuestros voluntarios a lugares más lejanos, con el finalidad de proteger, cuidar por el bienestar de quienes lo necesiten más aún hoy en día que estamos pasando por días muy difíciles, pero como agradecimiento de quienes por ahora podemos contar con un empleo, alimento, un techo es que a pesar de no tener mucho buscamos la manera de solventar, llenar esos huequitos que vemos en las calles, hogares de familias en estado de desempleo, desnutrición, peligro etc. El Cuidar desde mi óptica significa mucho, como desde estar a su lado, como también el estar pendientes de que cuenten con lo necesario para poder subsistir.