Si no sabes como votar por el relato, te decimos como aquí.
Mi experiencia actual, y desde hace aproximadamente 5 años, es que soy Asistente gerontológica y voluntaria, formando parte de la comisión directiva del grupo “A.L.M.A” (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y otras afecciones similares) de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. Hago mención de que, dentro de las actividades de A.L.M.A, participo en talleres de concientización sobre el Alzheimer, en los cuales desarrollo la parte artística, por ejemplo, murales, carteles, dibujos con el público presente, en las sesiones o charlas que realizamos.
Es por esto que me dedico a planificar clases de arte, juegos cognitivos y de entretenimiento para Adultos Mayores, ya que, como artista plástica, considero que el arte es sanador en cualquiera de sus disciplinas.
En el taller se trabaja tanto con personas con y sin Alzheimer, como también he tenido alumnos no videntes que han logrado realizar trabajos hermosos. Mis horas de clase de arte son totalmente inclusivas, ya que se trabaja en un ambiente armónico, donde se escuchan diferentes tipos de música y, además, nos brindamos al diálogo sobre diversos temas. De esta manera, hacemos posible que las clases sean más llevaderas y entusiastas, y que los alumnos aprendan, disfruten y se expresen, utilizando diferentes materiales y soportes como madera, papel, collage, cartón, masas, pinturas en telas, pinturas acrílicas, crayones, lápices, fibras y también materiales reciclados como latas, botellas, plástico, entre otros.
Esto me llevó a querer mostrar todos sus trabajos, y decidimos hacer una exposición de arte de todas sus obras en la Casa de la Cultura de mi ciudad, Villa Mercedes (San Luis), Argentina. La misma fue llevada a cabo post-pandemia, y desde este aspecto ha sido un punto muy positivo, porque son personas de 75 años de edad en adelante que pudieron exponer sus pinturas siendo muy bien recibidos, elogiados y felicitados.
Para mí, esta labor que desarrollo es muy significativa porque lo disfruto y trato de transmitir que todo es posible, que no hay límites en la creatividad, en el arte, y que el amor puede más que el olvido, ya que todo lo que hago es con gran afecto, paciencia, tolerancia, alegría y disfrute, obteniendo así frutos positivos. Para finalizar, voy a destacar tres frases que son muy significativas de Madre Teresa de Calcuta:
“ A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
“ Que nadie se acerque jamás a ti, sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.
“ Construye con amor y paciencia el puente por el que algún día vas a cruzar”.
Sin otro particular, me despido habiendo compartido mi historia en cuanto al cuidado de los Adultos Mayores.