Si no sabes como votar por el relato, te decimos como aquí.

Vivo en la Región Lagunera, formada por municipios del estado de Durango y del estado de Coahuila. mi edad actual es 73 años, y tengo la fortuna haber llegado a esta edad con salud y bienestar.

Me jubilé hace 12 años, pero desde entonces, continúo trabajando, me dedico a desarrollar negocios en el ramo de la tecnología para minería. Aparte de mi trabajo, me doy tiempo para escribir, desde 1999 semanalmente, una columna titulada Contexto Lagunero, en el diario local de mayor circulación “El Siglo de Torreón”. En dicha columna presento temas de economía, negocios, desarrollo humano, mujeres y temas de tercera edad. También participo como columnista en la revista de la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México y en la revista de la Asociación Ganadera Local.

 

Mi relación con la tercera edad se inició cuando cumplí 56 años. A cuatro años de llegar a los 60, quise prepararme leyendo libros positivos sobre este tema, pero no encontré ninguno como el que yo quería encontrar -con temas variados: salud, actitud, jubilación, soledad, actividades sobre cuidado personal, espiritualidad, etc.-.

Al no encontrar un libro como el que tenía en mente, recordé las palabras de un  motivador mexicano: “si no existe, créalo tú”. Investigue temas durante varios años en mi tiempo libre y mi primer libro se publicó: “Tercera Edad, Edad Maravillosa”, este libro ya tiene cuatro ediciones corregidas y mejoradas. Desde entonces doy conferencias en universidades, grupos religiosos, clubes de tercera edad, asociaciones civiles, empresas y ya me he presentado en varias ciudades de México. Muy próximamente se publicará otro libro: “La Nueva Tercera Edad”, en este libro le explico a los lectores cómo ha evolucionado el sector de la tercera edad en todos los aspectos.

Después de algunos meses de haber publicado mi primer libro, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)-en donde estudié ingeniería mecánica y además fui maestro durante ocho años-, me invitó a participar en la primera convención de los adultos mayores inscritos en la Universidad de los Mayores- fundada por la UANL en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, de España-, presentando en dicha convención el libro Tercera Edad, Edad Maravillosa, en la modalidad de taller. Desde entonces he participado en la Universidad de los Mayores en varias ocasiones como conferencista.

También tome el curso para Cuidadores Certificados de Adultos Mayores en la UANL y visito las casas y asilos de personas mayores difundiendo conocimientos sobre la tercera edad. Además, participo los lunes de cada semana en la estación de radio del Grupo Radio Estéreo Mayran, de Torreón, en el programa “Esta Mañana”, a cargo de la sección Tercera Edad.

 

El febrero pasado, la estancia Club de los Abuelos -institución iniciada por el gobierno municipal-, celebro su primer aniversario, en esta estancia se atiende a 50 personas mayores -hombres y mujeres- y es la única institución publica que proporciona a los participantes cursos y entretenimientos, conferencias, talleres, clases de baile, de thai chi, de lectura, de canto, deportes, enfermería, psicólogo, manualidades y les suministran alimentación por una cuota semanal simbólica.

Participo como voluntario en El Club de los Abuelos desde el mes de octubre del año pasado, asisto tres veces por semana para darles conferencias sobre diversos temas. También participo en la asociación de mayores de la colonia Las Margaritas, el Grupo Amantes de la Vida – tenemos ya diez años con reuniones semanales de dos horas, con conferencistas de diversos temas-, asimismo, con el Grupo Cafetero -8 personas mayores de 80 años-. Participo como conferencista en el Grupo Jóvenes de la Tercera Edad, Resignificando la Vida, ubicado en Casa Iñigo, en el grupo Betania de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María y también en el grupo de tercera edad de la Iglesia del Sagrado Corazón.

En las charlas y conferencias que imparto, hago particular referencia al problema de las caídas en los adultos mayores. Las caídas suceden el 80% de las veces en el hogar y el resto fuera de él, se presentan en un 20% de los adultos mayores de 65 años, y hasta en el 40% de los mayores de 80 años. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas mayores de 65 años sufre una caída anual. Es por ello que desarrollé, con investigaciones, el Manual de Prevención de Caídas en el Adulto Mayor, el cual brinda información pertinente y ejercicios para evitar las caídas.

Por otra parte, el día 30 del junio pasado, impartí un taller sobre temas de tercera edad, en línea, para 52 religiosas pertenecientes a la Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa, todas de habla hispana, ubicadas en diferentes países del mundo.