Clase online

Si te sumaste al reto del "cubo del agua helada" ahora puedes aprender qué es la ELA con nuestra Masterclass de la mano de la Dra. Concha Parra.

Este verano se ha realizado una campaña de sensibilización sobre la ELA a nivel mundial. El famoso reto del cubo de agua helada, "ice bucket challenge", ha logrado que cada vez más gente sepa sobre esta enfermedad. Pero aún no es suficiente.

Súmate a nuestra Masterclass y ampliarás tu formación sobre esta patología.

 Pincha aquí para acceder a la ficha de la Masterclass.

1. ¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

La ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España y en cifras globales a una de cada 10.000 personas.

Se caracteriza por una parálisis gradual de los músculos, debido a que las motoneuronas (células del sistema nervioso) disminuyen progresivamente su funcionamiento y terminan muriendo.

La enfermedad suele manifestarse entre los 40 y 70 años y afecta más a los hombres. La esperanza de vida de las personas que sufren ELA es muy corta.

2. ¿Por qué se produce?

La causa de su aparición aún se desconoce, por ello la investigación se convierte en un punto fundamental.

Esclerosis lateral implica la pérdida de fibras nerviosas que son las encargadas de controlar los movimientos voluntarios.
Amiotrófica indica que existe una atrofia muscular, debido a que los músculos dejan de recibir señales nerviosas.

3. ¿Qué es lo que le ocurre a una persona con ELA?

Las personas afectadas comienzan a experimentar dificultades para hablar, tragar y notan pérdida del control en las extremidades.

A medida que la enfermedad va avanzando comienza a producirse una debilidad muscular progresiva llegando a afectar a la respiración, por lo que es necesaria la respiración asistida.

Sin embargo, la capacidad cognitiva y la sensibilidad (la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato) no se ven afectadas y en un alto porcentaje tampoco suele repercutir a los músculos de los ojos y de la vejiga.

4. ¿Cómo se trata la ELA?

El tratamiento de la ELA debe ser integral, multidisciplinar y comenzar desde que se comunica el diagnóstico para intentar ralentizar el avance de la enfermedad.

5 ¿Cómo cuidar a la personas que tiene ELA y a su entorno?

La persona afectada está en su derecho de solicitar toda la información que necesite y debe procurar mantener una vida normal mientras se pueda, adaptándose a los cambios que vayan produciéndose. 

Es importante tanto para el afectado como para los familiares y su entorno contar con las asociaciones como eje fundamental de apoyo, para compartir, pedir asesoramiento y dejarse ayudar.