Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se estima que unos 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o del comportamiento en un momento dado de su vida. ¿Quieres aprender más sobre el tema?

Los trastornos mentales son por tanto frecuentes y comunes en todos los países del mundo, ocasionan un enorme sufrimiento e interfieren significativamente en la vida de las personas y familias que los padecen, especialmente los trastornos enmarcados dentro del rango psicótico, como la esquizofrenia.

Si quieres aprender a cuidar a pacientes con síntomas psicóticos, no te pierdas la masterclass con Eva Mª Jimenez Martínez en donde abordará éste y otros temas relacionados con los trastornos mentales. Eva es doctora en Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), además de especialista en Enfermería de Salud Mental. Por otro lado, es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco (UPV) y tiene el Curso de Aptitud Pedadógica por la Universidad de la Rioja (UR). En el ámbito laboral, se encarga de la formación postgrado en Enfermería de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud (SERIS) desde el año 2000 hasta la actualidad.

 

Trastornos mentales: impacto en el individuo, en la familia y en la sociedad

Además de la discapacidad y mortalidad prematura por suicidio que a veces originan (en el caso de la esquizofrenia, la mortalidad por suicidio es 9 veces mayor que la de la población general), tienden también a producir el aislamiento social de quienes los padecen fruto del estigma social de estas enfermedades. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardíacas y respiratorias. Repercusión importante es también el elevado coste derivado de estas dolencias.

Los cuidadores y cuidadoras informales son un pilar fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario

Los trastornos mentales graves, además, generan una importante carga familiar que recae generalmente sobre la madre o una hermana del o de la paciente. La dedicación al cuidado de la persona con esquizofrenia supone de 6 a 9 horas diarias y lleva consigo sentimientos de pérdida, restricciones sustanciales en la vida social y efectos negativos sobre la vida de familia, añadiéndose la preocupación, pérdida de oportunidades laborales y merma de la salud mental de la cuidadora o el cuidador. Los cuidadores y cuidadoras informales son un pilar fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario, de forma que la progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral, tal como está ocurriendo en la actualidad, puede llegar a poner en peligro su viabilidad a largo plazo.

Uso de la metodología científica del cuidado

Se considera que es imprescindible el aumento del conocimiento en cuidados a estos pacientes tanto por profesionales sanitarios como cuidadores informales. Con la masterclass 'Aprender a cuidar a pacientes con síntomas psicóticos' a través del uso de la metodología científica del cuidado, nos planteamos como objetivos, clarificar y desmitificar conceptos sobre las patologías enmarcadas en el rango psicótico, clarificar cuales son los principales problemas emergentes en estos pacientes y cómo abordarlos tanto a nivel profesional como a nivel doméstico y familiar.