"Alimentos con gluten no aptos para celíacos"

¿Sabías que la enfermedad celíaca afecta a más de 500.000 personas en nuestro país? Cuando hablamos de enfermedad celíaca o celiaquía nos referimos a una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno. 

-Clase recomendada: Cómo cuidar a los enfermos celíacos en edad escolar

Celiacos en España

Dicha intolerancia se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado. Por tanto, el organismo no puede digerir y absorber apropiadamente los alimentos, generando malnutrición crónica. Como bien especifica la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la enfermedad celíaca se presenta en individuos genéticamente predispuestos y su prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción de 2 a 1. Se puede desarrollar a cualquier edad.

Por desgracia, en España cada vez hay más celíacos: aumentan a un ritmo del 15% anual. De hecho, ya afecta a alrededor de 500.000 personas en nuestro país, aunque se estima que muchas más personas sufren celiaquía pese a no estar diagnosticadas. Es más, la propia FACE estima que "un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celíaca durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica".

Tipos de enfermedad celíaca

-Síntomática: el paciente puede presentar síntomas y las pruebas diagnósticas serán positivas.

-Subclínica: no existirán síntomas ni signos, pero sí serán positivas el resto de pruebas diagnósticas.

-Latente: el paciente tiene predisposición genética; con anticuerpos que pueden ser positivos o no; con o sin síntomas. Su mucosa intestinal es normal, aunque a medida que la enfermedad evolucione sí que habrá lesión en el intestino.

-Potencial: el paciente tiene predisposición genética ; anticuerpos positivos; con o sin síntomas. Su mucosa intestinal es normal y la celiaquía puede desarrollarse o no.


También te puede interesar...

-Artículo recomendado: Mi hijo puede ser celíaco, ¿qué hago?
-Artículo recomendado: Gluten hasta en la sopa
-Artículo recomendado: ¿Alergias infantiles? Todo lo que necesitas saber


Síntomas de los celíacos

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid establece una serie de síntomas de los celiacos en función de la edad. Dichos síntomas de la celiaquía son los siguietnes:

-En el niño pequeño, el cuadro clínico varía dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estancamiento ponderal y retraso en el crecimiento.

-En el niño mayor y en el adolescente puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad con una anemia ferropénica rebelde a la ferroterapia oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la menarquia.

-En el adulto, la enfermedad también puede aparecer con manifestaciones digestivas clásicas, si bien lo más frecuente es que consulten por anemia ferropénica refractaria, dispepsia, estreñimiento, intestino irritable, dolores óseos y articulares, parestesias, infertilidad, abortos recurrentes, malnutrición, etc.

Dieta sin gluten

Siguiendo las recomendaciones de la FACE, el único tratamiento eficaz para la celiaquía es una dieta sin gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena. Aunque no tiene valor nutricional sí posee un alto valor tecnológico y es el responsable de la elasticidad de la masa de harina. Aquí van algunos de los consejos de la FACE:

1. No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal

2. Se debe seguir la dieta de manera estricta durante toda la vida

3. Hay que tener cuidado con los productos manufacturados y leer detenidamente su etiqueta, así como con aquellos importados. Por suerte cada vez hay más productos sin gluten (como por ejemplo el pan si gluten o la harina sin gluten) pero debemos estar atentos en cualquier caso

4. No consumir productos que lleven como ingredientes: trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale o productos derivados como almidón, harina, panes o pastas alimenticias.

5. Eliminar de la dieta los productos a granel y aquellos elaborados artesanalmente

6. Hay que estar precavido en bares, restaurantes y otros comercios

7. Es recomendable consumir todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen