Según la ONU, en la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores, es decir, aquellas que superan los 60 años de edad y, en menos de 50 años, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 o más años (el 34,6% de la población en 2066 según proyecciones del INE).

 

¿Qué significa esto? Un envejecimiento exponencial, pero la sociedad se va adaptando a esta realidad y cada vez se tiene más en cuenta. Para empezar en 1990 se estableció que el 1 de octubre se celebrara el día internacional de las personas mayores. Hay que envejecer con dignidad, la edad es solo un número; no define quién eres. Toca olvidar los estereotipos y prepararse para disfrutar de la mejor etapa de la vida.

 

 

La presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores declara que “la combinación soledad y falta de red social con edad avanzada, puede conducir a situaciones de aislamiento social” pero esta situación se puede evitar ya que cada vez hay más actividades dirigidas a personas mayores.

 

¡No dejes que nadie te diga que eres demasiado “viejo” para hacer algo! Piensa que jubilarse también tiene sus ventajas, se tiene más tiempo libre y menos responsabilidades, comienza La edad dorada, además las personas que poseen el certificado de jubilación se pueden beneficiar de muchos descuentos. A continuación te proponemos algunos:

 

  • En el IMSERSO, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, hay muchas actividades sociales para personas de edad avanzada, todos los que pertenecen se benefician de viajes, turismo social, estancias en balnearios a precios reducidos y en algunos casos, algunos servicios son gratuitos.

 

  • Cada comunidad tiene diferentes ayudas a las personas mayores por ejemplo, en la actualidad, la Comunidad de Madrid promueve el Programa de Rutas Culturales para personas mayores 2017.

 

  • En relación al transporte, los jubilados tienen descuento en diferentes empresas, como el caso de metro de Madrid donde pueden obtener la tarjeta Azul.

 

  • Hablando de cultura, se pueden obtener descuentos en varias salas de cine y muchos museos cuentan con precios reducidos o entrada gratuita.

 

  • Seguir desarrollando el conocimiento es otra gran idea para los jubilados, a parte de varios descuentos en distintas escuelas, la Universidad de los Mayores ofrece carreras universitarias en distintos campos por 300 euros.

 

  • Una forma de incentivar la actividad física es la de aquellas administraciones públicas y centros deportivos que ofrecen el uso de sus instalaciones a precios reducidos.

 

¿Quién no quiere envejecer así? En SUPER Cuidadores queremos abrir los ojos a todas las personas y mostrar al mundo que ser mayor no es un problema y no hay que tener miedo a envejecer, a esas alturas de la vida solo queda disfrutar y ser feliz.

También te pueden interesar estos artículos: