La soledad de las personas mayores

¿Cuántas personas viven solas en nuestro país? Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España alrededor de 2 millones de personas mayores de 65 años viven en soledad en sus hogares. Y no sólo en Navidad. Los 365 días del año cada una de estas personas tiene que afrontar su vida a solas.

 Afrontar sus días en una casa en la que antes se respiraba compañía y afecto; en un salón repleto de fotografías; con los recuerdos que a cada momento se agolpan en la memoria para hacernos sentir que, por desgracia, la vida pasa sin que apenas nos demos cuenta.

Por suerte, no es lo mismo estar solo que sentirse solo. En estas fechas tan señaladas, con la Navidad a la vuelta de la esquina, es cuando la sociedad civil se pone en marcha para organizar iniciativas que den solución, aunque sea de forma momentánea, a la soledad de nuestros mayores. Otras organizaciones realizan esta labor durante todo el año, con maravillosos resultados.

Una de las entidades que más se vuelca en la atención a nuestros mayores es Cruz Roja Española. La centenaria organización atiende en la actualidad a más de 247.900 personas mayores al año a través de diferentes proyectos como por ejemplo ‘Ayuda a domicilio complementaria’ o el servicio de Teleasistencia.

De entre sus otros muchos proyectos, en el ámbito de la soledad en los mayores en hogares destaca ‘Enredate’, que busca combatir esta soledad mediante la mejora de las relaciones sociales de los usuarios en su entorno cercano y comunitario.

Otra de las entidades que mejor ha entendido la necesidad de establecer vínculos vecinales y comunitarios para que nuestros mayores nunca se sientan en soledad es la Fundación Amigos de los Mayores, con el programa ‘Grandes Vecinos’. Se trata de un proyecto que persigue recrear la solidaridad vecinal, poniendo en contacto a personas mayores con sus vecinos en un espíritu de respeto y libertad. Este proyecto, inspirado en las redes sociales y que se articula a través de una página web segura, “es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio”.

La asociación Adopta un Abuelo se encarga de realizar un programa de voluntariado de compañía para la Tercera Edad, que facilita el contacto entre voluntarios y residencias. Esta asociación nació en el año 2013 y su objetivo principal es que “el abuelo pueda compartir tiempo con un voluntario, sintiéndose escuchado, acompañado y querido”. Y es que según algunas estimaciones, en la actualidad hay más de 329.000 ancianos viviendo en más de 5.000 residencias a lo largo y ancho de toda España. Muchos de estos ancianos también necesitan el afecto y compañía de otras personas. A la ardua tarea de los trabajadores del ámbito sociosanitario, se suman los programas de acompañamiento en residencias como el de Adopta un Abuelo.

SUPER Cuidadores, entidad de referencia en la formación de cuidadores familiares y profesionales, destinará un 2% de sus ventas, hasta el 10 de enero de 2017, a la asociación Adopta un abuelo para que nuestros mayores estén acompañados, no solo en estas Navidades sino también durante todo el próximo año. De esta manera, participando en la campaña 'Ningún abuelo solo en Navidad' aquellas personas que lo deseen podrán colaborar a la vez que se forman para cuidar mejor de su salud y la de las personas a las que más quieren. Búscanos en redes sociales a través del hashtag #NingunAbueloSoloEnNavidad

Pero no sólo el Tercer Sector está comprometido con los mayores. También el sector sociosanitario se implica en la causa. En este sentido, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) convoca su tradicional campaña ‘Ningún mayor solo en Navidad’, en la que se ofrecen plazas gratuitas en sus centros asociados de la Comunidad de Madrid para que los mayores que lo soliciten pasen estos días junto con la calidez y cariño que se merecen. Estas plazas consisten en “el traslado a los centros y el retorno al punto de partida, la cena de Nochebuena y Nochevieja, la pernoctación en los centros las noches de Nochebuena a Navidad y de Nochevieja a Año Nuevo y los desayunos y comidas de Navidad y Año Nuevo”.

Desde el ámbito público hay muchas iniciativas que buscan generar vínculos entre mayores y jóvenes. El programa ‘Convivencia Intergeneracional’ del Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de “potenciar las relaciones intergeneracionales entre personas mayores de 65 años y jóvenes estudiantes universitarios en un clima de convivencia solidaria”. En este caso, “no sólo se comparte la vivienda, sino mucho más, conocimientos, experiencias o emociones, en el seno de una relación de ayuda mutua”.