Entrevista a Aurelia Sánchez Navarro

Entrevista a Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

¿Cuáles son las particularidades de Castilla-La Mancha con respecto a la gestión de La Dependencia?

 

El Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha es un sistema eminentemente joven, que le ha dado la vuelta a los cuidados de larga duración. Llevamos casi cuatro años trabajando en un modelo de atención especializado, sólido y claro, que debe responder a las peculiaridades demográficas de Castilla-La Mancha. Tenemos una región con un componente de ruralidad, de comunidades vaciadas muy importante y una tasa de envejecimiento relevante, el 18 % de la población supera los 65 años de edad, unas cifras que se incrementarán significativamente en el futuro, al igual que se incrementa también la esperanza de vida y esto está íntimamente relacionado con el desarrollo del Estado de Bienestar en España. Un Estado que ampara los derechos a la ciudadanía en sanidad, educación, pensiones, servicios sociales y en dependencia.

 

En Castilla-La Mancha tenemos un Sistema de Dependencia con un modelo de atención centrado en la persona, trasversal y transdisciplinar, que se aplica desde todos los departamentos de forma coordinada, y en el que contamos con la intervención de distintos perfiles profesionales en todo el procedimiento de gestión, desde la valoración, hasta la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA). Entre los perfiles con los que contamos hay profesionales de las áreas de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Administrativa, que, como decía intervienen en el proceso de valoración, y eso es una particularidad muy destacada del Sistema en nuestra región.

 

Tenemos también una particularidad muy importante en cuanto a las prestaciones económicas del Sistema de Dependencia. En nuestra región, por primera vez, se ha regulado ya y entrará en vigor en el mes de agosto, la compatibilidad de la prestación del Centro de Día con el 50% de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar para personas con discapacidad y en situación de dependencia con Grado III y se va a incrementar la Prestación Económica de Atención Residencial para personas en situación de dependencia con Grado II que estén en lista de espera de una plaza pública.

 

"El Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha es un sistema eminentemente joven, que le ha dado la vuelta a los cuidados de larga duración."

¿Cómo se encuentran los servicios que presta su Consejería comparados con la media nacional?

 

Los datos ofrecidos por el IMSERSO y por el XIX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia atestiguan que la región ha revertido los datos de dependencia pasando de situarse en la cola a nivel nacional a los primeros puestos en España.

 

Según el Observatorio hemos pasado de un suspenso con 4,5 puntos a un notable alto con un 8,2 y somos la segunda Comunidad Autónoma que mejor atiende a las personas con dependencia a nivel estatal.

 

Estas afirmaciones vienen avaladas por el IMSERSO, y es que, con sus datos en la mano, el Gobierno de García-Page ha recuperado el Sistema de la Dependencia. En estos momentos estamos atendiendo a 55 personas más al día, mientras que en la anterior legislatura se eliminaba la atención a 3 personas cada día; tenemos una cobertura de prestaciones del 90% (10 puntos por encima de la media nacional) frente al 56% que teníamos al principio de legislatura; somos la Comunidad Autónoma que más ha reducido el número de personas pendientes de atender desde julio del 2015, en un 83%.

 

Además, Castilla-La Mancha presenta el mejor índice de cobertura del país en el conjunto de servicios asistenciales a domicilio y en centros. Es decir, contabilizando Teleasistencia, Servicios de Ayuda a Domicilio, Servicios de Estancia Diurnas, Residencias y Vivienda de Mayores. La ratio es del 26 cuando la media nacional es de 18 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

 

Podemos afirmar que estos son los mejores datos de la historia del sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha, aunque somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para conseguir que nuestra región sea referente a nivel nacional.

 

"Los datos ofrecidos por el IMSERSO y por el XIX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia atestiguan que la región ha revertido los datos de dependencia pasando de situarse en la cola a nivel nacional a los primeros puestos en España."

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

 

Creo que no solo es necesaria, sino imprescindible. La atención a las personas en situación de dependencia es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en especial, la atención de aquellas personas que por encontrarse en situación de vulnerabilidad requieren el apoyo de otras personas para desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

 

Creo que la formación no solo es necesaria, sino que es imprescindible. Hemos puesto en marcha un Plan de Formación denominado ‘Cuidando a Quienes Cuidan’.

 

Los cuidados que reciben las personas en situación de dependencia que residen en su domicilio, en la mayoría de los casos son prestados por personas de su ámbito familiar, con lo que se convierten de este modo en una figura esencial para la persona en situación de dependencia.

 

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, estas personas no tienen formación reglada que les capacite para prestar estos cuidados, por lo que en nuestra región hemos puesto en marcha un Plan de Formación denominado Cuidando a Quienes Cuidan, que tiene un doble objetivo: por un lado, dotar de pautas y estrategias a la persona cuidadora para mejorar el manejo y cuidado de las personas en situación de dependencia y, por otro lado, potenciar en la persona cuidadora la atención de su esfera personal y emocional, para que aprenda a cuidarse a sí misma al mismo tiempo.

 

"Creo que la formación no solo es necesaria, sino que es imprescindible. Hemos puesto en marcha un Plan de Formación denominado ‘Cuidando a Quienes Cuidan’."

¿Cree que se debería acreditar una formación para los cuidadores familiares como condición obligatoria para recibir la prestación económica para cuidados en el entorno familiar?

 

Creo que sería interesante conocer si las personas cuidadoras cuentan o no con una formación para poder ofrecérsela en caso de que no la tengan y poder dotarles de herramientas, estrategias y habilidades que puedan mejorar los cuidados que ofrecen, a la vez que fomentamos su propio cuidado.

 

Esto, como les decía, es lo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha en estos momentos con el Plan de Formación ‘Cuidando a Quienes Cuidan’ que se adapta, además, a las necesidades que tengan las personas cuidadoras.

 

 

¿Cómo facilitaría o mejoraría el acceso a la formación para los cuidadores familiares?

 

"Nuestra intención con el Plan ‘Cuidando a Quienes Cuidan’ en 2019 es ofrecer 32 formaciones en colaboración con 26 Entidades, con las que llegaremos previsiblemente a más de 1.200 personas cuidadoras."

 

En Castilla-La Mancha ya lo estamos haciendo con este Plan de Formación que estamos desarrollando de la mano de las Entidades con las que la Consejería de Bienestar Social colabora en los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP MejoraT) con los que contamos en las cinco provincias de la región. 

 

Estas Entidades son las que están más cerca de los familiares que les acompañan hasta estos servicios, las que mejor conocen sus necesidades y las de las personas en situación de dependencia, y esto les permite ofrecer una formación adaptada a la demanda de las personas cuidadoras.

 

Nuestra intención con el Plan ‘Cuidando a Quienes Cuidan’ en 2019 es ofrecer 32 formaciones en colaboración con 26 Entidades, con las que llegaremos previsiblemente a más de 1.200 personas cuidadoras.

 

¿Y para los gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio o técnicos de teleasistencia, todavía muchos de ellos trabajando sin la formación oficial o acreditación profesional?

 

También en este sentido hemos hecho un gran esfuerzo desde la Consejería de Bienestar Social para apoyar la cualificación de las personas que tengan experiencia como gerocultoras, cuidadoras o como auxiliares de Ayuda a Domicilio a través de los procesos de habilitación que hemos llevado a cabo en nuestra Comunidad Autónoma y de los procesos de acreditación de profesionales que se han realizado desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y con los que hemos conseguido profesionalizar el 90% del sector en Castilla-La Mancha.

 

Mientras que en la anterior legislatura no se destinó presupuesto a la habilitación de profesionales, nosotros hemos convocado dos procesos de habilitación para que las personas se pudieran acreditar y lo hemos complementado con la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a estas cualificaciones, tanto en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, como en Ayuda a Domicilio.

 

"Puesta en marcha de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a estas cualificaciones, tanto en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, como en Ayuda a Domicilio."

 

Además, hemos sido pioneros en poner en marcha procedimientos extraordinarios de Habilitación Excepcional para personas mayores de 55 años, reconociendo así la experiencia en el sector de la Dependencia de estas personas trabajadoras que, de otro modo, no se podrían haber acogido a los procesos abiertos para la acreditación profesional.

 

Con estos procesos de habilitación hemos dotado de seguridad el sector de la Dependencia en Castilla-La Mancha, que, además, es un sector eminentemente femenino.

 

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

 

"La formación que ofrece SUPERCUIDADORES es variada, se trata de una formación flexible y sin horarios que permite que la persona cuidadora la pueda realizar a su ritmo."

 

Todo lo que sea formación es indispensable para una buena gestión. Iniciativas como la de SUPERCUIDADORES son muy necesarias.  La formación que ofrece SUPERCUIDADORES es variada, se trata de una formación flexible y sin horarios que permite que la persona cuidadora la pueda realizar a su ritmo y además está avalada por la Universidad Internacional de La Rioja y acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Cuidar a otras personas es una labor más compleja de lo que puede parecer y para desarrollarla correctamente es necesario contar con información y formación suficiente, y en este sentido SUPERCUIDADORES ofrece y proporciona un amplio catálogo formativo para contribuir a mejorar la calidad de vida de cuidadores y personas con dependencia.

 

¿Qué productos o servicios cree que se pueden ofrecer desde la iniciativa privada para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores, personas mayores y dependientes?

 

La prestación de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia tiene una larga historia con las Entidades de la iniciativa Social privada; de hecho, las prestaciones de dependencia son prestaciones públicas que se prestan en colaboración con las entidades privadas.

 

En cuanto a los productos o servicios que se pueden ofrecer desde la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de cuidadores y personas con dependencia creo que son necesarios todos aquellos productos y servicios de apoyo enfocados a que las personas puedan permanecer en su entorno natural, que favorezcan la participación de las personas con dependencia en la sociedad y la dinamización comunitaria. Los proyectos intergeneracionales, por ejemplo, también son muy interesantes.

 

"Son necesarios todos aquellos productos y servicios de apoyo enfocados a que las personas puedan permanecer en su entorno natural, que favorezcan la participación de las personas con dependencia en la sociedad y la dinamización comunitaria."

¿Qué objetivos o mejoras tiene previstos su Consejería para este 2019?

 

Desde la Consejería de Bienestar Social lo que queremos en 2019 es continuar apostando por la prevención de la dependencia y por la promoción de la autonomía personal impulsando el Marco de Envejecimiento de Castilla-La Mancha que hemos desarrollado en colaboración con las entidades de las personas mayores de la región. Un Marco que apuesta por los derechos de las personas mayores, por la igualdad de oportunidades y de trato, en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen, y respalda su responsabilidad para ejercer su participación en el proceso social y en otros aspectos de su entorno comunitario y que incluye tres áreas: la promoción del Envejecimiento Activo y Saludable, la prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía, y la Protección de los Derechos y Calidad de la Atención.

 

Además, entre nuestros objetivos principales está mantener el Sistema de la Dependencia de Castilla-La Mancha en el lugar que se merece, haciéndolo más ágil, más rápido, más seguro y que llegue antes a la gente. En definitiva, lo que queremos es poner a Castilla-La Mancha como referente a nivel nacional.

 

"En definitiva, lo que queremos es poner a Castilla-La Mancha como referente a nivel nacional."