Natalia Roldán, Directora de Servicios Sociales de EULEN

En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Natalia Roldán, subdirectora general de Servicios Sociosanitarios de EULEN, para charlar acerca de la situación de los Servicios Sociales en nuestro país así como del presente y el futuro del sector sociosanitario. También nos habla sobre su experiencia en una de las empresas de referencia en prestación de servicios sociosanitarios y la necesidad de que los cuidadores dispongan de una formación adecuada.

¿Cómo valora su experiencia como en EULEN?

Mi experiencia se ve continuamente alimentada por la actividad que se genera cada día en los servicios y en los centros que gestionamos, así como por la implicación y profesionalidad de todas y cada una de las personas que trabajan en los recursos que conforman parte de la red de los servicios sociales de nuestro país. 

El contacto constante con los profesionales que se mantienen en las diferentes administraciones públicas, y que aportan su conocimiento y experiencia para lograr un sistema sólido de atención, es otra de las claves que hacen crecer mi trayectoria profesional. Mantener siempre una relación directa con la actividad que se lleva a cabo, es la mejor forma de seguir acumulando realidades y experiencias que permitan proponer y apostar por la mejora continua de nuestro sector.

"Los Servicios Sociales en España son un potencial generador de puestos de trabajo"

¿En qué punto están los servicios sociales en España?

Los servicios sociales en España, claro potencial generador de puestos de trabajo en nuestro país, precisan de una transformación que permitan situarlos al nivel de la exigencia y demanda de la sociedad actual

La ciudadanía ha evolucionado, la sociedad ha cambiado y los servicios sociales siguen realizándose de la misma forma que hace años. Se ha descompasado el ritmo que se había logrado antes de la crisis y en el ámbito de los servicios sociales no podemos desechar ningún avance. 

Es momento de combinar “valentía” y “evolución” para lograr unos servicios integrados, sostenibles y capaces de atender en tiempo y forma las necesidades de las personas que requieran de cualquier tipo de cuidado o atención social. 

"La prestación de servicios domiciliarios, comunitarios o residenciales siempre serán objeto de atención por parte de EULEN Sociosanitarios"

¿Qué objetivos tiene EULEN a corto-medio plazo?¿Qué retos quedan por cumplir?

El objetivo de nuestra compañía, con vocación de permanencia en el sector, es la generación de empleo, la gestión en la excelencia y la regeneración de pilares sólidos de futuro, para continuar con propuestas que den respuesta a las necesidades sociales reales

La prestación de servicios domiciliarios, comunitarios o residenciales, serán siempre objeto de atención por parte de EULEN Sociosanitarios. Es todo un reto por el continuo cambio de las personas que reciben los servicios, por el ritmo de las diferentes agendas políticas, por las claves de financiación y por la diversidad de las comunidades autónomas. 

Por todo ello, los retos que quedan por cumplir serán siempre constantes en los servicios sociales, de ahí la importancia de garantizar la continuidad y el compromiso, de los agentes implicados, por construir, permanecer y avanzar. 

¿Cuál es la experiencia de EULEN en el plano internacional? 

El Grupo EULEN sigue en un proceso de internacionalización que comenzó hace 20 años y que le ha llevado a estar presente actualmente en 14 países (España, Estados Unidos, Portugal, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos). En el caso de EULEN Sociosanitarios ha comenzado diferentes actividades en varios países de Latinoamérica. 

Más que implantar un modelo, nos hemos acercado a los diferentes países con intención de entender sus necesidades y aportar nuestra experiencia con objeto de lograr un modelo de atención más eficiente y eficaz. 

Las necesidades de hoy en España no son siempre coincidentes con las necesidades sociales y las opciones de desarrollo en otras sociedades. La situación sociodemográfica y el papel de la familia son pilares fundamentales para las políticas que quieran llevarse a cabo, además del origen del impulso de desarrollo, público y/o privado, en los diferentes sistemas de atención social y sanitaria de cada lugar. 

Otros ejemplos de nuestra expansión internacional, son el inicio de nuestra actividad en 2008 en Estados Unidos; la creación en 2013 de EULEN Middle East con sede en Qatar, para prestar servicios a los países de la zona; y la alianza en 2013, con el Grupo Dussmann, con sede en Berlín, que nos permite prestar conjuntamente servicios integrados de facility management en 29 países de todo el mundo. 

"Hemos atendido a más de 140.000 personas en nuestros servicios educativos, sociales y sanitarios"

En el ámbito sociosanitario, ¿sabría decirme a cuántas personas atiende EULEN en nuestro país?, ¿Cuál es la llave del éxito?

Durante el año hemos atendido a más de 140.000 personas en nuestros servicios educativos, sociales y sanitarios, con más de 8.500 profesionales, quienes conforman la red de atención directa y con los que somos capaces de desplegar nuestro modelo de atención. 

Nuestra clave en la búsqueda continua del éxito, se basa en cuatro pilares fundamentales para mejorar cada día:

  1. La formación continuada de los profesionales de los servicios a través del Instituto EULEN de Formación.

  2. La estabilidad y experiencia acumulada de la estructura empresarial de EULEN, tanto en  personas, como en años de trabajo, que garantiza el compromiso que adquirimos cada día con la sociedad.
  3. La gestión en la excelencia a través de indicadores de actividad y medición de resultados, muestra de ello es la reciente renovación del sello EFQM +500.
  4. Y, la más enriquecedora, es la mejora y los resultados de calidad percibida de todas las personas “implicadas” en nuestros servicios (están satisfechas o muy satisfechas más del 97% de las personas usuarias y familias, más del 86% de trabajadores y la satisfacción de clientes es superior a 8/10 puntos). 

La diversidad de tipología de recursos que prestamos, los diferentes colectivos de personas a los que atendemos y nuestra presencia en todas las provincias del territorio español nos permiten enriquecer nuestro día a día, trasladando las experiencias más efectivas y exitosas. La base del éxito la constituyen los valores de la compañía, que están alineados con los trabajadores, están orientados a cubrir necesidades con la gestión de los servicios, y respetan los compromisos adquiridos con la sociedad. 

"Cuidar a personas no es sólo una cuestión vocacional, debe llenarse de conocimiento"

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?, ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Cuidar a personas no es sólo una cuestión vocacional, debe llenarse de conocimiento, a través de una formación específica y continuada. Las necesidades de las personas atendidas son del todo heterogéneas y se encuentran en continuo cambio, por lo que los procesos formativos deben ir ligados de forma intrínseca a la labor del cuidado. Invertir en formación es invertir en personas, es invertir en calidad y garantiza un cuidado adecuado.

SUPER Cuidadores ofrece un amplio abanico de posibilidades atendiendo de forma atractiva y flexible, la formación al cuidador formal y al cuidador en el entorno familiar, teniendo siempre en cuenta las particularidades del entorno. Tratan siempre de ir más allá con información adicional de interés y con el funcionamiento de su bolsa de empleo, que sirve de enlace entre necesidad y demanda social.

¿Qué cree que podemos ofrecer para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores y personas Dependientes?

Fomentar y facilitar la formación teórica y práctica y en la medida que sea posible, llevar a cabo formación in situ. Contribuir a la profesionalización constante de los cuidados. Diseñar y potenciar programas y servicios de descanso y prevención para los propios cuidadores. Poner en valor y reconocer, en todos los aspectos, su labor, su papel. 

Saramago, en su novela 'Las intermitencias de la muerte' describe los efectos que se producen en un lugar dónde las personas dejan de morir. Deberíamos preguntarnos qué efecto tendría en nuestra sociedad si los cuidadores dejaran de cuidar y si las personas que hoy se encuentran en situación de dependencia, antes, no hubieran sido cuidadores de otros, de nosotros. 

Parece que sólo ante planteamientos extremos somos capaces de reflexionar, espero que entre todos los que realmente apostamos por visibilizar y reconocer la atención a las personas (administraciones públicas, entidades privadas, organizaciones profesionales y tercer sector), seamos capaces de cambiar el presente de hoy para crear un futuro mejor. Futuro que, será el que nos toque vivir.