Vía Página Oficial del Comité Paralímpico Español

Hasta 21 nadadores del Equipo Paralímpico Español participan en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica en Glasgow. El evento se celebra en el  Centro Internacional de Natación Tollcross, donde 550 nadadores de todo el mundo, procedentes de 60 países, se dan cita en la competición, que durará hasta el 19 de julio.

Tras la última jornada de competición celebrada este domingo, la expedición española ha conseguido veintidós metales: cuatro de oro, siete de plata y once de bronce. En la última jornada, Teresa Perales logró su segunda medalla de oro en la competición, en la categoría de 100 libre S5, sumando un total de seis metales en los campeonatos. Además, el canario Israel Oliver se colgó la medalla de bronce en la final directa de los 100 mariposa S11, su segunda presea en el evento tras una plata en 200 estilos S11. No sólo está en juego el número de metales ganados por España sino la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

¿Quiénes son nuestros nadadores?

Pese a que la gran estrella de estos mundiales para la delegación española es Teresa Perales, también contamos con la experiencia de Ricardo Ten, Sebastián Rodríguez Veloso ‘Chano’ y Miguel Luque, quienes buscan junto a la nadadora aragonesa una plaza para sus quintos Juegos Paralímpicos.  Juntos suman 65 medallas (74 con las nuevas preseas ganadas en estas jornadas de competición), todo un logro para una generación irrepetible de nadadores.

También hay espacio para los jóvenes. Mucho espacio. Los nadadores del equipo AXA y del equipo Promesas Paralímpicas de Natación han sido protagonistas durante estas jornadas. El catalán Óscar Salguero se proclamó subcampeón en los 100 metros braza SB8 al igual que Sebastián Rodríguez en 50 libre S5. Por su parte, Nuria Marquès mantuvo una lucha emocionante con Sarai Gascón para lograr la medalla de bronce, la tercera para la nadadora de 16 años en Glasgow, además de una plata en 400 metros libre S9.

Sarai no se va con las manos vacías: de hecho consiguió una medalla de oro y otra de plata, en los 50 metros libre S9 y 100 mariposa respectivamente. Además, María Delgado consiguió la presea bronceada en la final de 100m espalda de la categoría S12, al igual que Michelle Alonso en los 100 metros braza SB14 y Julia Castelló en los 100 braza SB5. Cabe destacar a la valenciana Ariadna Edo, con otra medalla de bronce 400 libres S13, al igual que la emotiva actuación del veterano Ricardo Ten, que con un bronce en los 100 metros braza SB4 cerró su participación en Glasgow.

El otro oro de la delegación española lo consiguió Miguel Luque en 50 metros braza SB3, prueba en la que el catalán es un experimentado nadador.

¿Cómo se puede ver el Mundial?

Para poder ver la competición, Teledeporte emitirá un resumen de media hora diario a las 13:30 horas con lo más destacado y además se podrá seguir en directo con comentarios en castellano en la plataforma de televisión por Internet Grada1.tv. Estas retransmisiones incluirán las jornadas matutinas, de 11 a 14 horas (hora española), además de las finales en directo a partir de las 19 horas.

Esta programación online ha supuesto todo un logro para nuestro país, que por fin podrá disfrutar sin problemas y a través de Internet del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica. Se echa en falta, sin embargo, que desde RTVE se transmita en directo o diferido cualquiera de las competiciones, algo sumamente importante para la integración de diversos colectivos que necesitan apoyo desde organismos y entes públicos para hacerse visibles. Sólo así la implicación de la sociedad civil será plena.

 

Funciones del Comité Paraolímpico Español

Desde que en 1995 se creó el Comité Paraolímpico Español (CPE), su función ha sido la "unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad en los ámbitos del Estado Español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes". Son integrantes del mismo federaciones polideportivas y unideportivas paralímpicas y las federaciones no paralímpicas, "que son quienes organizan todo el deporte de competición en nuestro país" y que cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas afiliados, según afirma el propio COE.

Además, los deportistas discapacitados están apoyados por empresas y entidades como Iberdrola, Santalucía, Telefónica, Cofidis, Fundación ONCE, Sanitas, Calidad Pascual, AXA, entre otras, que prestan ayuda a través del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) cuyo propósito es "proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos".

¿Crees que los deportistas paralímpicos deberían tener más apoyo institucional?¿Fomentarías una mayor visibilidad de sus deportes en los medios públicos?