prevencion-suicidio-dia-supervivientes

El suicidio es un tema muy importante y delicado, que requiere de investigación y sensibilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan más de 700.000 personas, y muchas más lo intentan. Por ello, por el Día Internacional del Superviviente del SuicidioSUPERCUIDADORES, líder en formación de cuidadores, conmemora este día ofreciendo un descuento del 25% en la masterclass La Prevención del suicidio en personas mayores.

El suicidio es un problema de salud pública que se puede prevenir, si se detectan y se tratan a tiempo los factores de riesgo y las señales de alarma. El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, y afecta a personas de todas las edades, géneros y condiciones sociales. Por ello, SUPERCUIDADORES promueve la prevención del Suicidio

Más ayuda, más prevención

La BARANDILLA y ASISPA crean El Área de Atención y Prevención del Suicidio; un proyecto preventivo que pretende realizar un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo de llevar a cabo un acto suicida. Ofrece su servicio en toda España de forma presencial y online con un equipo profesional comprometido, cualificado y con una larga experiencia en psicoterapia individual y grupal.

La OMS menciona que en el año 2023, la Prevención del Suicidio "es una prioridad de salud pública" y el objetivo es "Crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse". "Este tema sirve como una poderosa llamada a la acción y como recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención."

El Ministerio de Sanidad impulsa la Línea 024, una iniciativa que ofrece apoyo telefónico a individuos en riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados. Este servicio, disponible las 24 horas, los 365 días del año, proporciona contención emocional a través de la escucha activa de profesionales. La línea orienta a los usuarios a contactar con los servicios sanitarios del SNS y, en casos de emergencia, facilita la derivación al 112. Es esencial destacar que la Línea 024 no busca sustituir la consulta presencial con profesionales de la salud, sino complementarla. Destinada a personas con conductas o ideaciones suicidas, así como a familiares de víctimas o individuos en riesgo, esta línea nacional y gratuita representa un recurso confidencial vital para abordar situaciones críticas.

Qué es la prevención del suicidio

La prevención del suicidio es el conjunto de estrategias e intervenciones que tienen como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por suicidio, así como mejorar la calidad de vida de las personas que lo han intentado o que tienen pensamientos suicidas. La prevención del suicidio se basa en la identificación de los factores de riesgo y de protección, el apoyo psicosocial, la atención sanitaria, la educación y la sensibilización de la población.

Por qué es importante la prevención del suicidio

La prevención del suicidio es importante por varias razones. En primer lugar, porque el suicidio es una tragedia humana que causa un gran sufrimiento a las personas que lo cometen, a sus familiares, amigos y comunidades. El suicidio tiene un impacto emocional, social y económico que se puede evitar. En segundo lugar, porque el suicidio es un indicador de la salud mental y el bienestar de una sociedad, y refleja las condiciones de vida, las desigualdades, la violencia, el estigma y la falta de recursos. El suicidio se puede prevenir si se mejora la calidad de vida de las personas y se garantiza el acceso a los servicios de salud mental. En tercer lugar, porque el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere de una respuesta integral y coordinada de todos los sectores y actores implicados. 

El suicidio se puede prevenir si se fomenta la colaboración y la participación de los profesionales sanitarios, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las instituciones educativas, las autoridades públicas y la sociedad civil.

Los suicidios en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, un total de 1.235 personas mayores de 65 años fallecieron en 2021 por suicidio. Hay casi 10 millones de personas mayores de 65 años (20% de la población total). Sin embargo, los suicidios en mayores de 65 años representaron el 30,85% del total.

Segun la web del ECONOMISTA.ES, se suicidan más hombres que mujeres en España: tres de cada cuatro casos. La mayor tasa de muertes se da en varones de mediana edad, de 40-64 años, y se ha registrado un aumento de la mortalidad por suicidio en personas no nacidas en España.

La mitad de la población que murió por suicidio en España en 2021 tenía entre 40 y 64 años. El 87% de ellos habían nacido en España, aunque el incremento de migrantes que se quitaron la vida llegó al 24%. De ellos, el 32% vivía en capitales de provincia y el 26% en el medio rural.

En España, el número de suicidios continúa escalando y en 2022 se registraron 4.097, un 2,3 más que el año 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe Defunciones según la Causa de Muerte.

Qué acciones se pueden realizar para prevenir el suicidio

La prevención del suicidio implica tanto acciones a nivel individual como colectivo. A nivel individual, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Estar atento a las señales de alarma que pueden indicar que una persona tiene pensamientos suicidas, como cambios de humor, aislamiento, pérdida de interés, expresiones de desesperanza, despedidas, regalos, conductas de riesgo, etc.
  • Mostrar empatía, comprensión y respeto hacia la persona que sufre, sin juzgarla, criticarla o minimizar su problema.
  • Escuchar activamente a la persona que necesita ayuda, ofreciéndole un espacio seguro y confidencial donde pueda expresar sus sentimientos y preocupaciones.
  • Animar a la persona a buscar ayuda profesional, acompañándola si es necesario, y facilitándole los recursos disponibles, como teléfonos de emergencia, centros de salud mental, asociaciones de prevención del suicidio, etc.
  • Seguir en contacto con la persona, brindándole apoyo y seguimiento, y reforzando sus aspectos positivos y sus motivos para vivir.

A nivel colectivo, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Promover la educación y la sensibilización sobre el suicidio, rompiendo el tabú y los mitos que lo rodean, y fomentando una actitud responsable y solidaria hacia las personas que lo sufren.
  • Impulsar la prevención y la detección precoz de los trastornos mentales, especialmente la depresión, la ansiedad, el estrés y el consumo de sustancias, que son los principales factores de riesgo asociados al suicidio.
  • Mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud mental, garantizando una atención integral, personalizada y continuada a las personas con riesgo suicida, y ofreciendo apoyo a sus familiares y allegados.
  • Desarrollar políticas y programas de prevención del suicidio, basados en la evidencia científica y en la participación de todos los agentes implicados, y evaluando su impacto y efectividad.

Te recomendamos leer Seamos agentes sociales activos en la prevención del suicidio

 

SUPERCUIDADORES, ofrece un descuento del 25% en la Masterclass Prevención del suicidio en personas mayores.

 

mujer triste
Masterclass Prevención del suicidio en personas mayores

Aprenderemos a detectar las señales de alarma para una intervención y las características de la persona que les lleva a pensar en el suicidio.

Más información