salidas-laborales-docencia

¿Te gustaría dedicarte a la enseñanza, pero no sabes qué opciones tienes? Si es así, quizá te interese conocer el certificado de profesionalidad de Docencia, una titulación oficial que te habilita para impartir formación en diversos ámbitos y sectores.

En este artículo te contamos qué salidas laborales tiene.

Un certificado de profesionalidad acredita a una persona de manera oficial, dotándolo de las cualificaciones profesionales que se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

¿Qué salidas laborales tiene el certificado de profesionalidad de Docencia?

El certificado de profesionalidad de Docencia abre un amplio abanico de posibilidades laborales, tanto en el sector público como en el privado. Algunas de las salidas más habituales son las siguientes:

Formador de formación no reglada

Consiste en impartir cursos o talleres que no conducen a una titulación oficial, pero que pueden servir para mejorar las competencias profesionales o personales de los alumnos. Estos cursos pueden estar relacionados con certificados de profesionalidad, formación profesional, idiomas, informática, habilidades sociales, etc. Los formadores pueden trabajar en centros de formación privados o públicos, sindicatos, cámaras de comercio, asociaciones, fundaciones, etc.

Formador ocupacional

Es una variante del formador de formación no reglada que se centra en impartir cursos dirigidos a personas desempleadas o en riesgo de exclusión social. El objetivo es facilitar su inserción o reinserción laboral mediante la adquisición o mejora de sus competencias profesionales. Los formadores ocupacionales pueden trabajar en organismos públicos como el SEPE o los servicios autonómicos de empleo, o en entidades colaboradoras como ONG, empresas de inserción, etc.

Formador para el empleo

Es otro tipo de formador que se especializa en impartir cursos relacionados con el empleo, pero dirigidos a personas ocupadas que quieren actualizar o ampliar sus conocimientos y habilidades profesionales. Estos cursos pueden estar vinculados al catálogo nacional de cualificaciones profesionales o a las necesidades específicas del sector o la empresa. Los formadores para el empleo pueden trabajar en entidades públicas como la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) o los servicios autonómicos de empleo, o en entidades privadas como empresas, consultoras, etc.

Formador de formadores

Es un formador que tiene como objetivo capacitar a otros profesionales para que puedan ejercer la docencia en diferentes ámbitos y modalidades. Para ello, imparte cursos sobre metodología didáctica, diseño curricular, evaluación educativa, recursos pedagógicos, etc. Los formadores de formadores pueden trabajar en universidades, institutos de investigación, centros educativos, etc.

Asesor pedagógico

Es un profesional que se encarga de orientar y asesorar a otros profesionales, instituciones o entidades sobre aspectos relacionados con la formación y la educación. Por ejemplo, puede diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación, elaborar y adaptar materiales y recursos didácticos, coordinar y dirigir equipos y programas educativos, etc. Los asesores pedagógicos pueden trabajar en editoriales, empresas de e-learning, organismos públicos, etc.

Estas son solo algunas de las salidas laborales que tiene el certificado de profesionalidad de Docencia, pero no las únicas. También se puede trabajar como docente en otros ámbitos como hospitales, centros penitenciarios, centros de reinserción social, etc. Además, se puede combinar la docencia con otras actividades como la investigación, la documentación, la creación de contenidos, etc.

SUPERCUIDADORES forma parte de la Red de Centros Autorizados, por lo tanto es entidad oficial acreditada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y las Comunidades Autónomas para impartir este Certificado de Profesionalidad de iniciativa privada.

SUPERCUIDADORES, Líder en formación de cuidadores de personas mayores o dependientes, te recomienda:

Docente de Formación Profesional para el empleo (FPE) impartiendo clase
SSCE0110: Certificado de profesionalidad en docencia de la formación profesional para el empleo. OFICIAL
Más información