cuidadores-de-personas-mayores

Los cuidadores de personas mayores son profesionales encargados de atender las necesidades básicas y específicas de las personas de la tercera edad (mayores de 65 años), ya sea en su domicilio o en una residencia.

¿Qué hacen los cuidadores de personas mayores?

Los cuidadores de personas mayores realizan una serie de funciones que varían según el grado de dependencia y las necesidades de cada persona mayor. Algunas de las funciones más comunes son:

¿Qué salida laboral tienen los cuidadores de personas mayores?

Los cuidadores de personas mayores tienen una gran demanda en el mercado laboral actual, debido al envejecimiento de la población y al aumento de las personas mayores que necesitan asistencia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2030 habrá 100 millones más de personas mayores en el mundo que en 2022. Esto implica un aumento muy significativo. Además, se prevé que el sector sociosanitario crezca un 40% en los próximos años, lo que supone una gran oportunidad para los cuidadores de personas mayores.

Ser cuidador o cuidadora de personas mayores ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes entornos, como domicilios particulares, residencias, centros de día, hospitales o servicios de teleasistencia.

¿Cuánto cobran los cuidadores de personas mayores?

El salario de los cuidadores de personas mayores depende de varios factores, como la experiencia, la formación, el tipo de contrato, las horas trabajadas, y el país en donde se trabaje. En España, un cuidador tiene que cobrar como mínimo el salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.080 euros al mes, multiplicado por 14 pagas al año. Te recomendamos leer el artículo "Cuánto cobra un cuidador de personas mayores" en otros países.

¿Quién o quiénes pueden ser cuidadores de personas mayores?

Los cuidadores de personas mayores pueden ser tanto familiares como profesionales contratados. Los familiares suelen ser los hijos o los cónyuges de las personas mayores que asumen el rol de cuidador por afecto o por obligación. Los profesionales contratados suelen ser personas con formación específica en el ámbito sociosanitario que ofrecen sus servicios a través de empresas o por cuenta propia.

¿Qué se requiere para ser cuidador de personas mayores?

Para ser cuidador de personas mayores se necesita una serie de requisitos, tanto personales como profesionales. Algunos de los requisitos personales son:

Algunos de los requisitos profesionales son:

Obtener El Certificado de Profesionalidad es prácticamente una garantía de empleo dada la alta demanda de profesionales que tiene hoy en día el sector de los cuidados.

Para ampliar y mejorar tus capacidades, te aconsejamos revisar el Decálogo SUPERCUIDADORES.

¿Qué ventajas tiene contratar a un cuidador profesional de personas mayores?

Contratar a un cuidador profesional de personas mayores tiene muchas ventajas, tanto para el usuario como para su familia.

  • Mejorar la calidad de vida y el bienestar del usuario, al recibir una atención personalizada y adaptada a sus necesidades.
  • Garantizar la seguridad y la salud del usuario, al contar con un cuidador cualificado y preparado para cualquier situación.
  • Favorecer la autonomía y la independencia del usuario, al estimular sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.
  • Aliviar la carga y el estrés de la familia, al delegar el cuidado del usuario en un profesional de confianza.

Si estás en la búsqueda de cuidadores de personas mayores, SUPERCUIDADORES, se encarga de formar y gestionar la búsqueda de cuidadores profesionales comprometidos en brindar atención de calidad y afecto a quienes más lo necesitan.

¿Qué diferencia hay entre un cuidador y un asistente personal?

Un cuidador es una persona que se encarga de atender las necesidades básicas y específicas de las personas mayores, mientras que un asistente personal es una persona que se encarga de facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad, realizando tareas como: acompañar, gestionar trámites, realizar compras, etc.

 

¿Te gustaría dedicarte al cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad? ¿Quieres mejorar tus competencias profesionales y ampliar tus oportunidades laborales? Entonces, la formación para cuidadores de SUPERCUIDADORES es lo que estás buscando.