El sector sociosanitario y asistencial de cuidado a las personas mayores o dependientes es un sector de empleo y de futuro debido, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor soledad o dependencia existente.

En los últimos 13 años (desde 2007 al 2020), según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las altas al sistema de la Seguridad Social en las actividades sanitarias han crecido un 36%, mientras que en el sector asistencial residencial lo ha hecho un 69% y en el de actividades de servicios sin alojamiento (SAD) en un 107,7%.

Cada vez más la sociedad española requiere de mayores empleos para el cuidado de la salud y la atención social. En este sentido, a 31 de diciembre de 2020 trabajaban en el sector 1.744.766 personas, de las cuales 1.156.630 eran sanitarios, 285.279 trabajaban en centros residenciales y 318.519 en el sector de la asistencia domiciliaria.

El sector sociosanitario y asistencial de cuidado a las personas mayores o dependientes es un sector de empleo y de futuro

El número de trabajadores en el sector sanitario sigue siendo el más numeroso, pero su ponderación sobre el total disminuye del 72,6% en 2007 al 65,7% en 2020. Por el contrario, la ponderación de los trabajadores en el sector residencial aumenta del 14,4% al 16,2% y la de la atención domiciliaria crece desde el 13,1% al 18,1%, aumentando en 165.199 empleos en los últimos 13 años.

En lo que respecta a la evolución del último año, comparando las altas a la Seguridad Social interanuales de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, la evolución del crecimiento del empleo se ha visto influenciada por las necesidades consecuentes del coronavirus Covid-19, creciendo el empleo en el sector sanitario en 41.843 personas (+3,8%) mientras que en el sector residencial lo ha hecho  en 5.103 (+1,8%) y en el sector de servicios sociales sin alojamiento (domiciliarios) lo ha hecho en 28.388 personas (+9,8%).

En términos anuales, en los últimos 5 años el sector de atención domiciliaria a las personas mayores o dependientes viene creciendo alrededor del 10% anual, más del doble que el total del empleo en el sector sanitario y asistencial, consecuencia de que más del 85% de las personas prefieren vivir y ser cuidadas en sus domicilios.

 

Fórmate y consigue empleo

La formación en el sector de los cuidados a las personas mayores o dependientes garantiza empleo.

Quien quiera incorporarse a trabajar en el sector sociosanitario, ya sea en el ámbito residencial o en la ayuda a domicilio, debe de obtener el certificado oficial de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes

Si quieres encontrar empleo fórmate para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes.

La teleformación se ha convertido en la mejor opción para obtener la formación para aquellas personas que están trabajando, ya que permite conciliar mejor las obligaciones laborales, familiares y personales. El 90% de esta formación se puede realizar de manera ONLINE, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, y el 10% restante es formación presencial, para la realización de tutorías (para verificar que la formación online se ha asimilado correctamente) y de los exámenes, que requieren la presencia del alumno para acreditar su identidad.

Actualmente, y enfatizada por las restricciones que conlleva la pandemia del coronavirus, la formación online es la de mayor crecimiento, ya que su metodología garantiza la calidad de la misma, y tiene muchas ventajas como que: es más económica, no requiere desplazamientos, disponible las 24 horas, estudias a tu ritmo y tienes el apoyo constante de un profesor-tutor que te acompaña durante todo el periodo de aprendizaje. Nadie abandona la teleformación por dificultad en realizarla.

El 98% de los estudiantes de SUPERCUIDADORES encuentran empleo nada más terminar la formación, ya que la demanda es superior a la oferta y, según distintas fuentes del sector sociosanitario, se encuentran con graves problemas de contratación de personal cualificado. 

El 98% de los estudiantes de SUPERCUIDADORES encuentran empleo nada más terminar la formación

SUPERCUIDADORES tiene el sello CUM LAUDE, ya que el 99% de sus alumnos recomiendan su formación.

Si quieres regalar empleo, regala formación para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes. 

Según Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES,” …con la profesionalización de la figura del cuidador (gerocultores, auxiliares de SAD, personal de teleasistencia…) estamos contribuyendo a que nuestras personas dependientes reciban mejores servicios y consigan su bienestar, bienestar que nos gustaría tener a todos cuando nos toque ser mayores o perdamos nuestra autonomía física o mental...”