Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento de Madrid La Nave acogerá las primeras jornadas en apoyo al tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Salud y Bienestar, que se celebrarán los próximos días 12 y 13 de octubre.

Las I Jornadas Salud y Bienestar “Mente activa / Vida Plena”, tienen como principal objetivo formar al personal del sector sanitario y social y a la población en general sobre cómo prevenir el Alzheimer y generar hábitos de vida saludable a través del mindfulness.

 

Con motivo del Día Mundial de Alzheimer, El Ayuntamiento de Madrid La Nave acogerá el 12 y 13 de octubre las primeras Jornadas Salud y Bienestar “Mente activa/Vida plena”

 

Las Jornadas pioneras a nivel nacional, son gratuitas hasta completar aforo, que cuenta con una capacidad de 600 personas, y en ellas se van a dar las pautas y claves de algunos hábitos que, según la Sociedad Española de Neurología, "podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer". Además de difundir los beneficios a medio y largo plazo para los enfermos de Alzheimer a través de un programa adaptado de mindfulness, el segundo objetivo es reducir el sufrimiento de los cuidadores, especialmente de los familiares, mediante prácticas sencillas de probada eficacia, aportando a la comunidad científica y al sector salud nuevas herramientas de excelente relación coste beneficio en el manejo y mejora de la gestión de la enfermedad de Alzheimer.

 

Las Jornadas son gratuitas hasta completar aforo y se espera que 600 personas aprendan a prevenir el deterioro cognitivo. Se darán las pautas y claves de algunos hábitos que, según la Sociedad Española de Neurología, "podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer"

 

La necesidad de implementar estas nuevas prácticas es acuciante; según la Organización Mundial de la Salud se espera que en los próximos 30 años se tripliquen las ya elevadas cifras de personas que padecen Alzheimer. En este sentido, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, hay que hacer ahora "todo lo posible para reducir el riesgo de demencia", no sólo por razones humanísticas y de salud, sino también porque suponen un reto formidable para la gestión de los recursos sanitarios y sociales.

 

Esta iniciativa se ha alineado, de manera consciente y deliberada, con los Objetivos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, en particular con el punto 3 referido a la Salud y el Bienestar: y, Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, y específicamente con el punto 3.4 relativo a "enfermedades no transmisibles y salud mental". Este evento trabaja con el objetivo de Naciones Unidas para, en "el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar."

 

Las Jornadas están destinadas tanto al sector sanitario y social como a cuidadores familiares y profesionales, así como a las personas dependientes, y se enmarcan dentro de los Objetivos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible: salud y bienestar

 

El formato de las jornadas se ha diseñado a través de inspiradoras masterclass de ponentes con amplio bagaje en la divulgación social. Dentro de las mismas tendrá lugar una sesión de Mindfulness Yoga dirigida por el equipo de profesionales sanitarios expertos en mindfulnesss de HumannaCare. La humanización y la prevención son los ejes de los talleres y conferencias diseñadas para transmitir a los cuidadores y a la ciudadanía los buenos resultados de las prácticas clínicas para integrarlas de una forma sencilla en la vida cotidiana para mejorar la salud y el bienestar emocional, favoreciendo una vida plena.

 

Los distintos talleres en los que se dividen las Jornadas darán pautas prácticas para ejercitar las capacidades cognitivas-conductuales y prevenir o paliar el deterioro cognitivo patológico. Además, habrá espacio para que los familiares sepan cómo aliviar el stress y el burnout del cuidador a través de la gestión de la atención y la comunicación consciente. En el taller "La atención y el hábito saludable" se pondrá el foco en los hábitos y conductas saludables para la prevención del Alzheimer, sin duda la clave para frenar el avance aparentemente imparable de esta enfermedad.

 

Entre los ponentes se encuentra el doctor en psicología, neuropsicólogo y gerontólogo Domingo Quintana, quien ha demostrado en una investigación clínica pionera en Europa como un entrenamiento basado en mindfulness (atención plena) permite detener el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer, en fases leve a moderada durante un mínimo de dos años, frente al tratamiento convencional de estimulación cognitiva y fármaco donepezilo.

 

Olga Lucía Sabogal, psicóloga clínica experta en Inteligencia Emocional aplicada al sector Socio-Sanitario, y docente del Departamento de Formación de SUPERCUIDADORES, impartirá el taller “Cuídate para Cuidar Bien”

 

También participarán José Luis Reig, psicólogo clínico, doctorando Mindfulness Disposicional en Universitat de les Illes Balears y presidente "I Congreso Internacional Mindfulness y Alzheimer"; así como Olga Sabogal, psicóloga clínica experta en Inteligencia Emocional aplicada al sector Socio-Sanitario, Profesora en SUPERCUIDADORES, colaborador de las jornadas con el taller “Cuídate para Cuidar Bien”.

 

Las Jornadas, organizadas por el equipo de humannacare.com, cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN 07/19). El evento tendrá lugar en Ayuntamiento de Madrid La Nave (Cifuentes, 5. Madrid) y la inscripción gratuita online se realiza a través de la web: www.jornadasmenteactiva.org

 

El programa completo se puede descargar: https://www.jornadasmenteactiva.org/wp-content/uploads/2019/10/programa-definitivo-jornadas-mente-activa.pdf

 

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o llamar al teléfono 915 674 472.