De manera general, aquella persona que quiera acceder a los Certificados de Profesionalidad de la Familia profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD y más concretamente los relacionados con la Atención Sociosanitaria, debe estar en posesión de una titulación reglada que le permita acceder a esta formación:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Bachiller Elemental derivado de planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto (Art. 3.2. Orden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011).
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel (2).
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1, de la misma familia y área profesional.
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • En el caso de disponer de una titulación similar en el extranjero, será necesaria la homologación ya efectuada ante el Ministerio de Educación

No obstante, existen otras vías de acceso como son las denominadas competencias clave.

 

La solución es acceder a través de superar la prueba de competencia claves de nivel 2

 

Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, por ello, son exigibles para el acceso a formaciones para el empleo como son los Certificados de profesionalidad.

 

Los destinatarios de las pruebas de competencias clave son las personas que quieran realizar acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de los niveles 2 o 3, y no posean ninguno de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. En este sentido, hay que aclarar que los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 no requieren de titulación mínima de acceso.

 

Los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) y a personas en el domicilio(SSCS0108) son titulaciones de nivel 2, por lo que se necesitaría disponer de las pruebas de competencias clave, si la persona no tuviese la titulación mínima requerida.

 

¿Por qué conseguir tu Certificado de Profesionalidad Sociosanitario? Son una garantía de empleo

 

Cómo acceder a la prueba de competencias clave

En el caso de que no se disponga de ninguna de las titulaciones anteriormente citadas, existe la posibilidad de que el interesado realice una prueba de competencias clave. Se trata de una prueba (examen) que suele depender de los Servicios de Empleo Público (SEPE) y/o de las distintas Comunidades Autónomas, pero hay centros que, a iniciativa privada, pueden realizar la prueba de competencias clave, siempre y cuando estén autorizados por la Comunidad Autónoma y sean impartidores de la posterior formación en el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

 

SUPERCUIDADORES es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid para realizar la prueba de competencias clave asociado a la impartición de certificados de profesionalidad.
Inscríbete AQUÍ para realizarla en la siguiente convocatoria

 

SUPERCUIDADORES puede realizar la prueba de competencias clave en sus instalaciones situadas en la Comunidad de Madrid, si la persona realiza el certificado de profesionalidad en dicha Comunidad

 

 

Contenido de la prueba de competencias

Siguiendo la RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), se marcan los contenidos que deben tener las “Competencias Clave”:

 

Comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial

 

Esta competencia se refiere a la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa.

 

Para la prueba de competencia de nivel 2, los aspectos de la competencia en lengua castellana que se deben medir son:

  • Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos
  • Expresar pensamientos, emociones y opiniones, así como capacidad de narración y comentario
  • Resumir textos orales y escritos, identificando temas, argumentos y puntos de vista
  • Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical

 

Competencia matemática

 

Se refiere a la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión, así como para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y con el mundo laboral.

 

Para la prueba de competencia de nivel 2, los aspectos de la competencia matemática que se deben medir son:

  • Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos
  • Resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números
  • Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias, de medida y longitudes
  • Elaborar e interpretar informaciones estadísticas y de probabilidad.

 

Empleo asegurado prácticamente de por vida

 

Debido principalmente a la evolución del envejecimiento de la población, a la disminución de los miembros de la familia, así como a la soledad que afecta a muchas personas, la necesidad de cuidadores profesionales, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, es creciente. Por esta razón, las personas que realicen el certificado OFICIAL de profesionalidad en atención sociosanitaria y quieran trabajar en este ámbito tendrán asegurado empleo, prácticamente de por vida.

 

Información sobre las pruebas de competencias clave en las distintas Comunidades Autónomas

A continuación, relacionamos los organismos que las gestionan y donde se publican, de acuerdo a la información obtenida:

Pruebas de competencias clave en Andalucía

Pruebas de competencias clave en Aragón

Pruebas de competencias clave en Asturias

Pruebas de competencias clave en Baleares

Pruebas de competencias clave en Canarias

Pruebas de competencias clave en Cantabria

Pruebas de competencias clave en Castilla La Mancha

Prueba de competencias clave en Castilla y León

Prueba de competencias clave en Cataluña

Prueba de competencias clave en la Comunidad Valenciana

Prueba de competencias clave en Extremadura

  • Gestión: Mediante la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, concretamente, través del portal de EDUCAREXpodrás consultar cuándo se van a realizar las pruebas de competencias clave en Extremadura. En el Diario Oficial de Extremadura (DOE) también podrás consultar cualquier novedad.

Pruebas de competencias clave en Galicia

Prueba de competencias clave en La Rioja

Prueba de competencias clave en Madrid

Prueba de competencias clave en Murcia

Prueba de competencias clave en Navarra

Prueba de competencias clave en País Vasco

 

¡Pincha aquí para más información sobre el
Certificado de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales!