El mundo entero envejece. No se trata de un fenómeno local o aislado, sino de un hecho global.

 

Todas las empresas deben prepararse para ofrecer productos y servicios a este sector de la población.

 

El informe ‘Perspectivas de la Población Mundial’ de la ONU estima que el número de personas mayores (60 años o más) se habrá duplicado para el año 2050; es decir, pasará de 962 millones en el 2017 a 2.100 millones. En Europa, según la Comisión Europea, en el 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años.

 

La gente del pasado es el futuro. El envejecimiento está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, "con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad", señala la ONU. Y este nuevo perfil de la pirámide poblacional supone grandes retos para los Estados del bienestar, pero ofrece también grandes oportunidades de negocio. Pues se calcula que los jubilados tienen una capacidad de gasto de más de 3.000 billones de euros. Cifra que ascenderá a los 15 trillones en el 2020.

 

Bienvenidos a la Silver Economy o también denominada economía plateada. Nos enfrentamos a la tercera economía más grande del mundo,  aquella que deriva de las oportunidades que ofrece la población mayor de 50 años y que la Comisión Europea estima que crecerá hasta los 5,7 billones de euros en el 2025.

 

En Europa, según la Comisión Europea, en el 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años.

 

Auguro que en una década se habrá producido una “silverización” total de la economía, en todos los sectores. O te silverizas o mueres. Todas las empresas deben prepararse para ofrecer productos y servicios a este sector de la población. Un ejemplo: si te dedicas a hacer mermelada, haz botes fáciles de abrir.

 

Dentro de la Silver Economy distingo dos sectores de la población, cada cual son sus necesidades:

  • La tercera edad: una madurez en plenas capacidades.
  • La vejez: en la que las capacidades comienzan a fallar y se hace precisa la dependencia.

Además, se producirá una feminización de la Silver Economy por tres motivos:

  • La tendencia hacia el fenómeno “mujer sándwich”: aquella que cuida de sus padres y de sus hijos.
  • Las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres.
  • Las mujeres viven, a menudo, en una situación de mayor fragilidad, con pensiones más bajas.

 

¿Oportunidades de negocio de la Silver Economy?

La tecnología, (robótica, big data o inteligencia artificial) juega en la mayoría de los casos un papel fundamental. En la Silver Economy toma sentido la frase: personas que cuidan de personas con ayuda de la tecnología.

 

Tecnología para proporcionar: una salud personalizada y conectada, hogares automatizados (domótica), acompañamiento y animación sociocultural a nuestros mayores, servicios de ocio orientados a estas franjas de edad… Y tampoco hay que olvidar las oportunidades en el sector financiero, ofreciendo productos orientados a financiar una vida más larga y con pocos ingresos de la pensión pública.

 

La tecnología debe generar productividad o, con la crisis de las pensiones y el esperado incremento del gasto sanitario, estamos abocados al desastre económico. Estamos ante un envejecimiento de dos velocidades: ricos y pobres. Estos últimos, solo podrán pagar los productos y servicios gracias a la productividad generada por la tecnología que, a su vez, deberá permitir una renta básica universal.

 

Autor: Juan Carlos Alcaide