Para celebrar la semana de la Salud Mental Fundación ASAM Familia y SUPER Cuidadores organizaron este lunes 9 de septiembre una Masterclass titulada ¿Qué espera la Administración de las asociaciones de pacientes?

 

juliozarco

 

El ponente de esta Masterclass fue D. Julio Zarco, experto en la materia, ya que ha sido Director General de Atención al Paciente, así como de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid.

 

En dicha Masterclass, Julio Zarco expuso los posicionamientos y las ideas claves de los movimientos asociativos y mostró como estas asociaciones hacen para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, objetivo principal por ejemplo de la Fundación ASAM familia.

 

Comenzó hablando de la historia de los movimientos asociativos en España, donde hay que destacar dos hitos clave: La constitución de la Ley General de Sanidad de 1986 que organizó todo el sistema sanitario español y la Ley de Autonomía de Pacientes, que regula los derechos y deberes de los pacientes.

 

También comentó los conceptos de sociedad abierta y vertebrada, fundamentales para la vertebración de cualquier movimiento asociativo. Es decir, crear una sociedad rica, global y participativa que debe estar informada, formada y ser responsable, ética, sostenible y deliberativa, donde el ciudadano toma decisiones conjuntas con las administraciones y el poder político, todas estas características son necesarias para crear la sociedad perfecta y que los ciudadanos nos organicemos.

 

El último concepto fundamental que enseñó fue el de la cultura de la salud, surge en la conferencia de salud de Ottawa de 1978 y habla de cómo las sociedades tienen que hacer prevención, promoción y educación de la salud para que los ciudadanos no enfermemos.

 

Como tema principal de las masterclass explicó los modelos de relación entre Asociaciones de y las Administraciones dónde destacó el modelo deliberativo y nos ilustró con un decálogo para su correcta implantación.

 

Por lo que se refiere a la formación, Julio Zarco expresó su convencimiento de que la formación sociosanitaria se debe extender a todos los colectivos de pacientes, ya que reduciría muchos costes al sistema sanitario de toda la administración, además de lograr profesionalizar la figura del cuidador y mejorar la calidad de vida de los pacientes, que al final son los más importantes.

 

En este sentido, se constató la necesidad de que todo el personal sociosanitario que atienda a pacientes o personas dependientes, debe obtener el “Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes”. Este certificado oficial, según la legislación vigente, será exigible a partir del 31 de diciembre de 2017. SUPER Cuidadores, es centro oficial autorizado para impartir dicho certificado de profesionalidad en modalidad teleformación, lo que facilita la obtención del mismo a todas las personas con independencia del lugar donde residan, ya que solo se requiere que tengan conexión a internet. Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 915 674 472.