Ciudades Amigables con los Mayores en el evento de The Family Watch

“Necesitamos ciudades pensadas por y para las personas de edad”. Esta es la conclusión principal de la jornada «Ciudades amigables con las personas mayores y dependientes» organizada por el observatorio The Family Watch.

El evento ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el IMSERSO y la Fundación ONCE

El acto, presidido por Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; María José Olesti de Luna, directora general de The Family Watch; y Aurelio López Barajas, CEO de SUPER Cuidadores, ha servido como punto de encuentro para los diversos representantes del ámbito público y privado.

Espacios urbanos integradores y accesibles

Los distintos expertos y responsables políticos que han intervenido en esta jornada han evidenciado la necesidad de crear espacios urbanos integradores y accesibles, que fomenten el envejecimiento activo, así como la puesta en marcha de políticas de prevención de la salud.

Por tanto, será necesario estudiar e impulsar medidas que favorezcan a las personas dependientes y a sus familias. De manera más específica, aquellas medidas que supongan una mayor integración de las mismas en la sociedad siempre de acuerdo con el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas.

La atención a mayores, objetivo prioritario

En palabras del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, "la atención de las necesidades de estas generaciones mayores, con independencia de si viven en entornos rurales o urbanos, se encuentra en el punto de mira de las instituciones públicas y constituye un objetivo prioritario para el Gobierno". Todo ello en un contexto en el que alrededor de un 20% de la población en nuestro país es mayor de 65 años.

José Luis Borau Jordán, jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, explicó que no sólo consiste en crear "medidas urbanísticas tales como la construcción de rampas, vados y pavimentos especiales, aceras adecuadas o plataformas que faciliten el paso". Estos cambios también deben reunir "espacios al aire libre, lugares de ocio para todos y un buen transporte que invite a moverse por la ciudad como fórmula de prevención".

Por su parte, la directora general de The Family Watch ha asegurado en su discurso que en las relaciones intergeneracionales "debe haber equidad y reciprocidad".

Aurelio López-Barajas destacó la importancia que tiene la formación para cuidar, fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Adicionalmente, aseguró que se necesitan cada vez más personas cualificadas para atender las necesidades de la población de mayor edad.

Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Por suerte, cada vez son más los consistorios que se han unido a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Según datos del IMSERSO, en España ya hay más de 100 ayuntamientos adscritos a esta Red, que fue puesta en marcha en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos tres años, el número de municipios adscritos a esta Red Mundial ha incrementado notablemente.

Ciudades Amigables con los Mayores en el evento de The Family Watch