Día Mundial del Docente

Como cada 5 de octubre desde 1994, hoy celebramos el Día Mundial del Docente, una jornada proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuyo lema para 2016 es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”.

¿Quién no guarda un grato recuerdo de un profesor que marcó su infancia? Todos hemos disfrutado de nuestros días en la escuela, jugando con nuestros compañeros y compañeras, al tiempo que aprendíamos a saber quiénes queríamos ser gracias a los consejos y enseñanzas de nuestros maestros

Pero el tiempo pasa y ya no somos niños. Nos hemos convertido, casi sin darnos cuenta, en adultos. En padres, siempre preocupados por el bienestar de los más pequeños de la casa. No hay que olvidar que para nuestros hijos, la escuela es su segundo hogar. Es necesario que aprendamos a cuidar de sus maestros en la misma medida que queremos que ellos cuiden de nuestros pequeños. Y la mejor manera es garantizar una educación de calidad, tanto para nuestros hijos como para sus profesores.

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el de ofrecer una educación de calidad para poder “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. 

2016, un año de celebraciones para los maestros y docentes

Además del Día Mundial del Docente, este año celebramos el 50ª aniversario de la aprobación de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. También es el primer aniversario de los docentes que se celebra en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado y que se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la educación de calidad.

Estos son algunos de los hitos que quedan por delante, pero aún hay más. Según ha concretado la UNESCO, en el mundo se necesitan 69 millones de nuevos docentes de primaria y secundaria para alcanzar los objetivos de educación establecidos para 2030. En los próximos 14 años se necesitarán más de 24 millones de maestros de primaria y más de 44 millones de profesores de secundaria.


También te puede interesar...


Maestros y docentes en España, algunos apuntes

En nuestro país, la docencia está entre las 10 profesiones más valoradas por los españoles, aunque pocos ciudadanos animarían a sus hijos a que fuesen profesores. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) especifica que el 95% de los docentes en España está contento con su trabajo, pese a que sólo el 8% cree que su trabajo es valorado por la sociedad

Por otro lado, son muchas las entidades y agentes sociales que reclaman mayores y mejores condiciones de trabajo para los docentes y maestros así como una Ley de Educación que sea acorde a los nuevos retos y exigencias que se plantean cada día. La Educación de nuestros jóvenes es un asunto de Estado que nos compete a todos. A padres, madres, sociedad civil, administraciones y empresas. Tener un excelente sistema educativo con profesionales cualificados, satisfechos y valorados será la primera piedra para construir la sociedad que aspiramos ser.