ceafa-premios-supercuidadores

CEAFA opina sobre su candidatura en los Premios SUPERCUIDADORES 2022 luego de haber sido seleccionado como 2º Accésit en la categoría Tercer Sector Nacional.

El día 25 de octubre de 2022 Inés Losa Lara, tesorera de CEAFA, fue la encargada de recibir el premio, el cual fue entregado por Dña. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Por esta razón hemos decidido entrevistar a CEAFA y a Raquel Goñi, encargada del área de Proyectos y Comunicación de CEAFA, para conocer un poco más de su trayectoria y su experiencia en los Premios SUPERCUIDADORES.

1. ¿Cuál es el objetivo de su entidad? 

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una Organización no Gubernamental de ámbito nacional cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer

CEAFA está compuesta por 19 entidades de ámbito autonómico que aglutinan a 313 asociaciones locales, con más de 70.000 socios directos. Esta red asociativa cuenta con más de 4.000 voluntarios y más de 4.200 trabajadores que atienden a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares cuidadores observando criterios de calidad en la atención, de optimización y racionalización de los recursos. 

Entre los objetivos de la entidad está el fortalecimiento su propia estructura, dando apoyo a las entidades que la integran para que lleven a cabo procesos de mejora que las consoliden. Fortalecer alianzas y sinergias externas e internas. La difusión de la necesidad de conseguir diagnósticos tempranos y certeros que permita a las familias y a la propia persona diagnosticada prepararse emocional, mental, física y económicamente. El fomento de la atención de las personas diagnosticadas a través de las Terapias No Farmacológicas utilizando una metodología mixta de atención, combinando las terapias con las TIC's, de manera que podamos llegar a un número mayor de personas. Así como la sensibilización e información dirigida a toda la sociedad.

CEAFA trabaja para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con Alzheimer.

2. ¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada? 

Entre los objetivos de nuestra entidad está el compromiso con la sociedad en general, y en particular con las personas afectadas por la demencia. Por ello hemos querido elaborar un proyecto de sensibilización llamado “Entornos amigables y solidarios con las demencias” dirigido a normalizar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, evitando situaciones de exclusión y rechazo, conseguir entornos amigables y solidarios con las demencias fomentando sociedades no excluyentes y contribuyendo así al empoderamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias. 

Para ello hemos elaborado un material que recoge información general sobre la enfermedad e información sobre la detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia, colaborando de esta manera en el diagnóstico temprano de la misma. Además de TIPS para saber cómo comunicarse con una persona con demencia, y cómo debe ser el trato hacia las personas en el entorno vecinal, en el comercio, en el transporte público, en los centros sanitarios, y en otras entidades como bancos, aseguradoras y notarías. Así cómo saber hacer frente a la desorientación de las personas con esta enfermedad y cómo se debe actuar ante el maltrato.  

3. ¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio? 

El premio a nuestro proyecto ha supuesto un estímulo y nos confirma que vamos por el buen camino y que ofrece una respuesta a las necesidades que tiene nuestro colectivo, así como nos da aliento para continuar realizando otros proyectos que sigan la misma línea de apoyo a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y gotras demencias. 

 4. ¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios? 

Me parece oportuno y necesario que entidades que se dedican a los cuidados reconozcan la labor que realizan otras entidades con los colectivos a los que representan. Además, es una forma de que la sociedad conozca parte del trabajo que se realiza en las diferentes organizaciones y se aprovechen de los servicios y recursos que se ofrecen. 

"Gracias a los Premios SUPERCUIDADORES la sociedad conoce parte del trabajo que se realiza en las diferentes organizaciones y se aprovecha de los servicios y recursos que se ofrecen."

5. ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

Entendemos que la formación debe ser un pilar fundamental tanto para entidades como personas que se dedican al cuidado de otras. En este sentido, es conocido por administraciones públicas, entidades, la calidad de la formación y los servicios que se ofertan desde SUPERCUIDADORES , así que os invitamos a que sigáis en esta línea.

"La formación debe ser un pilar fundamental tanto para entidades como personas que se dedican al cuidado de otras."

6. ¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?

Seguir trabajando de la misma manera tan eficaz y necesaria, a la vez que se le da la visibilidad merecida a quien ejerce unas buenas prácticas y buen desempeño en las labores de prestar cuidados a las personas que los necesiten.

 

En SUPERCUIDADORES hemos preparado un curso completo donde aprenderás todo sobre los cuidados que debes de tener y ofrecer a pacientes con alzheimer y conocer las Principales enfermedades neurodegenerativas y de daño cerebral.

images
Curso para aprender a cuidar al enfermo de alzhéimer

 

Más información
Doctores analizando informes médicos
Masterclass Principales enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral

 

Más información