dolor-en-el-pecho-por-ansiedad

El dolor en el pecho por ansiedad es una sensación de opresión, ardor o punzadas que se produce en el área del corazón debido a un estado de estrés, nerviosismo o miedo.

La sensación de ansiedad suele ser muy angustiante pero se puede controlar con algunas medidas. En este artículo te explicamos las causas, los síntomas, las diferencias con un ataque cardíaco, qué es la costocondritis, cómo tratar el dolor y algunos consejos para evitarlo.

¿Qué causa el dolor en el pecho por ansiedad?

Se debe a una respuesta del sistema nervioso ante una situación que percibe como amenazante o peligrosa. Cuando esto ocurre, el cuerpo libera adrenalina y otras hormonas que preparan al organismo para luchar o huir. Estas sustancias provocan cambios en el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración y la tensión muscular, que pueden generar dolor o molestias en el pecho.

¿Cómo se siente el dolor en el pecho por ansiedad?

El dolor en el pecho por ansiedad puede variar de una persona a otra, pero suele tener las siguientes características:

  • Aparece de forma repentina y se intensifica con el pico de ansiedad.
  • Se localiza en el centro o en el lado izquierdo del pecho, cerca del corazón.
  • Se describe como una opresión, un ardor, un pinchazo o una punzada.
  • Dura unos minutos y se alivia al calmarse o distraerse.
  • No se irradia a otras partes del cuerpo, como el brazo, el cuello o la mandíbula.
  • Se acompaña de otros síntomas de ansiedad, como palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar, mareos, náuseas o sensación de irrealidad.

El dolor en el pecho por ansiedad se origina en la respuesta del sistema nervioso a situaciones percibidas como amenazantes, desencadenando cambios fisiológicos que pueden provocar molestias cardíacas.

¿Cómo diferenciar el dolor en el pecho por ansiedad de un ataque cardíaco?

Aunque el dolor en el pecho por ansiedad puede parecerse al de un ataque cardíaco, existen algunas diferencias que pueden ayudar a distinguirlos:

  • El dolor en el pecho suele ser más leve, variable y breve que el de un ataque cardíaco, que es más intenso, constante y prolongado.
  • El dolor en el pecho por ansiedad suele estar relacionado con un factor desencadenante, como una situación estresante, un recuerdo traumático o un pensamiento negativo, mientras que el de un ataque cardíaco puede ocurrir en cualquier momento, incluso en reposo.
  • El dolor en el pecho por ansiedad suele mejorar con técnicas de relajación, respiración o distracción, mientras que el de un ataque cardíaco requiere atención médica urgente y tratamiento específico.

¿Qué es la costocondritis y cómo se relaciona con el dolor en el pecho por ansiedad?

La costocondritis es una inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, que puede causar dolor en el pecho similar al de la ansiedad o el de un ataque cardíaco. La costocondritis puede tener varias causas, como una infección, una lesión, una artritis o un esfuerzo físico excesivo, pero también puede estar asociada con la ansiedad. Esto se debe a que la ansiedad puede aumentar la tensión muscular en el pecho, lo que puede irritar o inflamar los cartílagos costales.

¿Cómo tratar el dolor en el pecho por ansiedad?

El tratamiento del dolor en el pecho por ansiedad depende de la frecuencia, la intensidad y el impacto que tenga en la vida de la persona. Algunas opciones son:

¿Cómo prevenir el dolor en el pecho por ansiedad?

Para prevenir el dolor en el pecho por ansiedad, identifica y afronta las situaciones estresantes, desarrolla habilidades emocionales y de comunicación, establece metas realistas para mantener un equilibrio emocional.

SUPERCUIDADORES, líder en formación de cuidadores, te recomienda los siguientes programas:

image
Programa experto para cuidar el bienestar mental

Te explicaremos las bases necesarias para hacer frente a los desafíos diarios de una manera positiva, optimista y constructiva, aprendiendo a manifestar sentimientos, interactuar con los demás, buscando un estado completo de bienestar tanto físico como mental y social que ayuda a prevenir o reducir el alcance de las enfermedades mentales como el estrés y la depresión.

Más información sobre el Programa
image
Soft Skill Mindfulness

Diseñado para potenciar el bienestar personal y profesional. Este programa tiene como objetivo identificar los efectos beneficiosos del mindfulness, proporcionando herramientas para gestionar cambios, estrés y situaciones difíciles.

Más información sobre el Programa