Ana Eva Alameda, trabajadora social y especialista en mediación, es la fundadora de Concíliate Cuidando, una empresa que surge para facilitar a las familias recursos, conocimientos, herramientas y les ayude en la tarea de ser cuidadores.
Ha desarrollado un curso presencial “Escuela de Familias” durante el segundo fin de semana de junio, dirigido a trabajadores sociales, que promete ser muy interesante. Y como nos ha picado la curiosidad hemos decidido hablar con ella.
- ¿Qué es la Escuela de Familias?
Las Escuelas de Familias es un movimiento que surge en Francia, en los centros educativos. A raíz de que las familias se encuentren con dudas y necesidades a la hora e educar, comienzan a realizarse grupos de madres y padres donde comparten sus inquietudes y sus propias experiencias, de tal forma que el grupo se nutre de ellas.
- ¿Cuál es el objetivo y para qué sirve?
Tiene como objetivo principal dotar a las Familias de conocimientos y herramientas y hacerlas visibles en una sociedad como la nuestra.
La tarea de cuidar y educar es muy complicada, la gran evolución en la que estamos, y hacia dónde vamos, dificulta mucho la conciliación de vidas personales, familiares y laborales. Una Escuela de Familias sirve precisamente para poner en orden esas tres áreas.
- ¿Qué ofrece una Escuela de estas características?
Ofrecemos una forma de aprender de lo actual, de las experiencias reales y prácticas que les suceden a personas normales, que viven a día de hoy. Nos basamos en las situaciones cotidianas de una familia que tienen que ir a trabajar ambos miembros y educar a sus hijos e hijas. Nos nutrimos de las experiencias de madres y padres solteros o divorciados, que tienen que conciliar y les resulta complicado hacerlo sin estrés.
Las situaciones han cambiado y, por lo tanto, la forma de mostrar los conocimientos también. Tenemos que adaptarnos a la gran diversidad de familias que existen, ya que sus necesidades no son las mismas que hace 30 años.
La crisis económica ha dificultado el acceso a recursos privados para muchas familias.
- ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que se puede encontrar un trabajador social con las familias?
El gran problema actual con el que se encuentra un profesional del trabajo social es la escasez de recursos tanto públicos como privados. La crisis económica ha dificultado el acceso a recursos privados para muchas familias.
Esta carencia de recursos, en muchas ocasiones, nos ha puesto trabas a nuestras intervenciones. Las dificultades sociales, a largo plazo, pueden desarrollar problemas psicológicos y sanitarios en los individuos.
Sin embargo, nosotros tenemos capacidades y herramientas para intervenir con el individuo y potenciar sus propios recursos y herramientas. Debemos tratar de potenciar los valores y capacidades del propio individuo y dotarle de conocimientos, de herramientas para que logre conseguir sus objetivos.
- ¿Qué opinas de la formación online?
Una gran idea, es un avance magnífico a nivel social. La formación online ha facilitado a todas las personas que puedan adquirir sus herramientas, conocimientos, etc., en el momento más adecuado para ellas. Pero además, te da la oportunidad de poder adquirir los conocimientos que se están impartiendo en otros lugares del planeta. Es fantástico.
- ¿Qué les dirías a quienes aún no se han animado a usar la formación online?
Yo animo a todo el mundo a probarlo. Desde fuera parece que no va a ser lo mismo, pero es genial. A mí me sorprendió mucho, porque también pensaba que no iba a aprender de la misma forma. Y cuando realicé la primera formación me encontré con un montón de “pros”, entre ellos, que cuando tienes hijos, trabajas tanto dentro como fuera de casa, desplazarte para ir a un determinado lugar, a una hora determinada no es tan fácil.
La formación online, te permite tener la libertad de avanzar a tu ritmo, dentro de tu organización personal. Puedes contactar y preguntar tus dudas sin problema y conocer a personas que están en tu misma situación y compartir intereses. Las nuevas tecnologías están aquí y hay que aprovecharlas, desde luego.
- Has desarrollado una Escuela dirigida a los Padres, de forma online con nosotros. ¿Qué te ha movido a dirigirte a las familias a través de este medio?
Cuando comencé con el Proyecto de Escuelas de Familias, me encontré con el problema de que muchas personas. Pese a estar muy interesadas en compartir sus inquietudes con el grupo y acudir a las sesiones, no podían, pues sus obligaciones no se ajustaban con los horarios de las sesiones presenciales.
Entonces fue cuando pensamos que tendríamos que facilitar la tarea cuidar y educar a las familias. Consideramos que las sesiones deberían estar disponibles siempre para ellos y que, además, pudieran estar en su domicilio mientras realizan la sesión sería compatible con la tarea del cuidado.
La Escuela de Familias promueve la conciliación familiar, personal y laboral, por lo tanto nosotros teníamos que hacer todo lo posible para no frenar los intereses que las personas tienen y que no se vean perjudicadas por sus obligaciones.
Curso: Escuela de Familias
- Viernes 12 de junio de 16 a 20 horas y sábado 13 de junio de 9 a 15 horas.
- Descárgate el programa pinchando en este enlace
- Si quieres más información o reservar tu plaza manda un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.