Cómo adaptar nuestro sistema de salud a las personas mayores

Presentación

Esta masterclass nos ayudará a analizar y conocer los problemas actuales del sistema sanitario español y posteriormente a poder adaptar medidas y estrategias enfocadas a mejorar el sistema de salud para las personas mayores.

Nuestro sistema de salud hace gala de unos estándares de calidad y eficiencia como pocos al tiempo que garantiza unas prestaciones excelentes cuando se trata de atender a pacientes con procesos agudos, pero se muestra incapaz de adaptarse a la nueva realidad epidemiológica en la que es necesario planificar, organizar y proveer servicios a una población creciente afectada por procesos crónicos que demanda unos cuidados integrados, continuos y próximos al entorno habitual de las personas.

También aborda las estrategias e intervenciones que es necesario implementar para garantizar una atención social y de salud integrada y centrada en las personas mayores, acercándose a las experiencias y lecciones que pueden extraerse de los enfoques más innovadores del contexto internacional en la atención a las personas mayores con necesidades complejas.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar el contexto demográfico y epidemiológico español, marcado por un envejecimiento acelerado de la población y un incremento incesante de enfermedades crónicas y de situaciones de dependencia.
  • Conocer los problemas más relevantes del sistema de salud actual en relación a la detección, derivación, planificación y provisión de servicios a las personas mayores con necesidades múltiples y complejas.      
  • Exponer las principales estrategias y recomendaciones de la OMS para garantizar un sistema de salud adaptado a las necesidades de las personas mayores.
  • Aplicar medidas para implementar un modelo de atención integrada y centrada en las personas mayores que les garantice un envejecimiento saludable, una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida

¿A quién le puede interesar?

  • A profesionales del sector de la salud y de servicios de atención social y comunitaria que trabajan en distintos ámbitos y niveles asistenciales con personas mayores que presentan necesidades asistenciales complejas y cambiantes.

¿Quién es el profesor de esta sesión?

juliancorral

Julián Corral es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha realizado un Máster en Gerontología Social, especialidad en Calidad de Servicios Gerontológicos. Tiene un amplia experiencia en el sector sociosanitario.Además trabaja como profesor colaborador en diversos organismos e instituciones, con más de 3.000 horas de experiencia docente acreditada en el ámbito de la Salud Pública, la Gerontología/Geriatría y la atención social y sanitaria a personas con discapacidad y/o dependencia, tanto en formación de pregrado, como de formación ocupacional especializada. Ha realizado diversas publicaciones en el ámbito de la Gerontología entre ellas destacamos las '100 Recomendaciones Básicas para fomentar la Calidad en Residencias de Personas Mayores”. Grupo de Calidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2004'. 

¿Qué puntos trabajaremos?

  • El contexto demográfico y epidemiológico español.
  • Problemas más relevantes en el sistema de salud actual.
  • Un sistema de salud adaptado a las necesidades de las personas mayores. ¿Qué debemos cambiar? 
  • Medidas para implementar un modelo de atención integrada y centrada en las personas mayores. Principales recomendaciones de la OMS.    

Al terminar el curso puedes solicitar tu diploma de realización en SUPERCUIDADORES, avalado por la UNIR