Solicitar el reconocimiento de la Dependencia puede ser un camino fácil si se conocen las pautas que hay que seguir. Te informamos de todo el proceso.

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o diversidad funcional:

  • Necesitan de la atención de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria como beber, vestirse o moverse, entre otras.
  • Necesitan apoyos para tener una vida autónoma, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo distintas actividades, debido a una discapacidad intelectual o una enfermedad mental.

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Dependencia

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Discapacidad

 

Plazo de solicitud

Indefinido.

Requisitos

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Vivir en España y haberlo hecho durante 5 años. De éstos, 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Residir en alguna provincia de Castilla y León cuando se presente la solicitud.
  4. Los extranjeros que reúnan el requisito anterior, se regirán por lo establecido en la Ley sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social.
  5. Para los menores de 5 años, el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
  6. No existe mínimo o máximo de edad para recibir las ayudas. No obstante, hay requisitos especiales para los menores de 3 años (artículo 5 Ley Dependencia).

 

Documentación que hay que presentar por primera vez

1. Solicitud (descargar solicitud para personas con más de tres años) (descargar solicitud para todos los menores de tres años).

 

2. La Junta de Castilla y León consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta y aporte la documentación:

  • DNI o tarjeta acreditativa de la condición de residente, en vigor, en el caso de personas que carezcan de nacionalidad española.
  • Certificado de empadronamiento que acrediten la residencia actual en Castilla y León.
  • Documentos acreditativos de todas las pensiones y prestaciones que reciba, incluidas las pensiones del extranjero, las pensiones compensatorias en caso de separación o divorcio y de otra naturaleza.
  • Certificado de la Agencia Tributaria de la declaración del IRPF o imputación de rentas en el caso de no estar obligado a declarar, correspondiente a los últimos ejercicios. Si tiene su domicilio fiscal en el País Vasco o en Navarra, deberá aportar el certificado expedido por los órganos correspondientes de las Diputaciones Forales.
  • Certificado del Catastro de todos los bienes inmuebles de los que sea titular la persona interesada en todo el territorio nacional. Certificado, positivo o negativo, del órgano correspondiente de la Diputación Foral sobre la titularidad de bienes inmuebles relaciones en el País Vasco o Navarra.
  • Declaración responsable de las disposiciones patrimoniales realizadas en los términos previstos en la disposición adicional quinta de la Ley 41/2007, desde cuatro años antes a la fecha de la solicitud. Si no ha realizado ninguna disposición patrimonial en esos términos, declaración negativa al respecto.
  • Compromiso de declarar a la Gerencia Territorial de Servicio Sociales las disposiciones patrimoniales que realice en los términos previstos en la disposición adicional quinta de la Ley 41/2007, con posterioridad a la presentación de esta solicitud.
  • Documentos acreditativos de los ingresos obtenidos por los hijos del interesado que, a 31 de diciembre de cada uno de los ejercicios económicos de referencia, fueran menores de 18 años.

3. En el caso de representación voluntaria:

  • Documento acreditativo de la representación (descargar modelo).
  •  En caso de representación legal o judicial por incapacidad declarada, copia de la resolución o sentencia judicial de declaración de incapacidad legal, nombramiento del tutor y aceptación del cargo de tutor.
  •  En caso de representación por presunta incapacidad:

                            - Documento acreditativo de la representación (descargar modelo).

                            - Copia del escrito presentado en el Juzgado y dirigido al Ministerio Fiscal o al órgano judicial.

                            - En caso de menores de edad, copia del libro de familia o documento acreditativo de las funciones tutelares.

 

4. Informe sobre las condiciones de salud (descargar modelo para menores de 3 años que ha de emitir SACYL) (descargar modelo para personas con 3 o más años que ha de emitir el SACYL).

 

Si se tienen dudas al rellenar la documentación puede llamar al 902 106 060 o facilitar el número de teléfono para que sea la Administración quien contacte con el interesado.

 

Documentación a presentar en caso de revisión por agravamiento o mejoría

  1. Solicitud (descargar solicitud para personas con más de tres años) (descargar solicitud para todos los menores de tres años).
  2. Informe de Salud donde se indiquen los diagnósticos que acreditan el agravamiento o mejoría del solicitante. (descargar modelo para menores de 3 años que ha de emitir SACYL) (descargar modelo para personas con 3 o más años que ha de emitir el SACYL).

 

Dónde se presenta la documentación

Presencialmente:

  1. En los Centros de Acción Social "CEAS" dependientes de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos con más de 20. 000 habitantes. Para garantizar la correcta tramitación desde el principio, sería aconsejable que cuente con la ayuda de un profesional antes de proceder a cumplimentar la documentación y en cualquier caso leer atentamente las instrucciones de la solicitud.
  2. Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
  3. Oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León.
  4. Oficinas de correos.
  5. En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

 

Por Internet:

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Junta, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Junta de Castilla y León.

Para realizar su tramitación por internet, a través del registro electrónico, acceda al siguiente enlace: https://bit.ly/3l7H55h

 

Tramitación

  1. Apertura: una vez recibida la solicitud, se abre el expediente y se revisa.
  2. Subsanación o mejora de la solicitud: en ocasiones, se puede requerir al interesado que subsane los posibles defectos o que presente documentación complementaria.
  3. Valoración y petición de informes: los profesionales acreditados realizan una valoración en el domicilio habitual del solicitante. También se solicita a otras administraciones datos e informes necesarios para completar el expediente.
  4. Consulta y audiencia: el interesado recibirá por correo postal un documento en el que se le informa de las prestaciones a las que tiene derecho para que, en el plazo de 10 días, elija la que prefiera o bien presente alegaciones. Este trámite no será necesario en el caso de que conste previamente la elección según la normativa vigente.
  5. Resolución: se elabora la resolución que establece el grado de dependencia y las prestaciones que se le reconocen.
  6. Notificación: la resolución se notifica por correo postal en el domicilio que ha señalado el interesado en la solicitud o que ha comunicado con posterioridad.

 

Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el grado concedido

Si no está conforme con la resolución del grado podrá interponer un recurso de alzada ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación.

 

Más información sobre Dependencia

- En el teléfono: 902 106 060 o 012.

- En cualquier Centro de Acción Social “CEAS”

- Consulta sobre el contenido: Reconocimiento de situación de Dependencia.

- En la página web de la Junta de Castilla y León.