- Escrito por Marta Ardizone
Si hay un día para los calcetines perdidos, ¿cómo no va a existir el del cuidador?
La SEGG Y Lindor Ausonia se unen para luchar por los cuidadores y que tengan su día en el calendario y ya lo han conseguido. Hoy, 5 de noviembre se celebra el día del cuidador. ¿Lo celebras con nosotros?
-Clase recomendada: Empezar a cuidar, ¿qué hago ahora?
-Conéctate a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil
Contamos con una sociedad que envejece a pasos agigantados, “casi 8 millones de personas en España son mayores de 65 años”. Esto implica que en algún momento tendremos que cuidar a nuestros mayores y que, antes o después, nos tendrán que cuidar.
Helena Mateu, responsable de comunicación de Lindor Ausonia, asegura que la empresa está encantada de poder promover una iniciativa como esta.
“Es el primer año que nos centramos en la figura del cuidador. Otros años hemos impulsado iniciativas sobre el sueño o la ilusión, pero éste queríamos sacar de la ‘sombra’ a esta figura”.
“No solo queremos impulsar el día del cuidador, sino proporcionar a los cuidadores las herramientas formativas necesarias para que, además de ofrecer los mejores cuidados, sepan cómo cuidarse.”
“En España se cuida en femenino y en singular”
José Antonio López, presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y de Gerontología) explica a UNIR Cuidadores que llevan gestando esta idea cerca de un año.
“Nuestro objetivo es ofrecer una serie de recursos a los cuidadores para que puedan mejorar en los cuidados que dan y sufran menos. Sobre todo a las cuidadoras, porque en España se cuida en femenino y en singular”.
“Cuando se cuida se produce un desgaste físico y emocional tremendo. No pretendemos cambiar de color o peso el cuidado, sino con pequeñas pinceladas y trucos ayudar a que el cuidado sea algo más lineal.”
José Antonio asegura que el apoyo psicológico es fundamental para el momento en que la familia conoce el diagnóstico. Y remarca que los sanitarios tienen que “ayudar a digerir ese mazazo”.
No te pierdas la clase online "Empezar a cuidar, ¿qué hago ahora?"
Pero además, “hay que anticipar a la familia, prepararla para sepan a qué se van a enfrentar en su día a día. Es importante que exista una sinergia y una sincronía, para que el cuidador avance tanto en formación, como en conocimiento al ritmo que necesite.”
El Presidente de la SEGG afirma que el cuidador tiene que sacar fuerzas todos los días y luchar consigo mismo, sobre todo para enfrentarse a los temidos “y si”. “Y si lo estoy haciendo mal. Y si no hago esto y por mi culpa le ocurre lo otro”. “Los ‘y si’ son tremendos, porque el cuidador es su peor crítico. La carga emocional es muy pesada, sobre todo en los casos de familiares que cuidan por amor.”
“Nuestra documentación quiere ser sencilla y asequible. Por eso hemos utilizado un lenguaje muy cercano.”
Para aquellas personas que quieran acceder a la información que la SEGG junto a Lindor Ausonia proporcionan pueden recogerla en los centros de atención primaria y en los centros de mayores.
Pero como dice José Antonio “el perfil del internauta va cambiando. Cada vez más mayores usan las nuevas tecnologías. Te sorprendería ver lo llenas que están las clases de informática de personas mayores.” Así que a todos los cuidadores subidos al carro de las nuevas tecnologías: la información la podéis conseguir pinchando en este enlace.
Por fin los cuidadores tienen su día en el calendario, aunque la labor de cuidar no se basa en un solo día.
Te recomendamos ver la Masterclass "Cuidar al cuidador".