Cuidando de quien nos cuida
Como cada 19 de octubre celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una fecha señalada en nuestros calendarios puesto que este tumor es el más frecuente en las mujeres occidentales. En España, a la vanguardia de la lucha contra esta enfermedad se encuentra la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos nuevos que afectan a cerca de 63.000 personas. Las pacientes -un 99% de los casos diagnosticados son mujeres- luchan día tras día contra esta terrible enfermedad. Pero no debemos olvidar que detrás de ellas se encuentra una familia unida con el objetivo de vencer al cáncer. Este año, los afectados por este tipo de tumor, pacientes y familiares, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en las necesidades de aquellas personas que, sin tener el tumor, también pasan por la enfermedad.
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida
El cáncer de mama se diagnostica en un 99% en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85% y por suerte esta a su vez aumenta un 1,4% cada año. Una mayor concienciación social sobre su detección precoz y un mayor esfuerzo en investigación han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.
De hecho, una investigación reciente señala que el 15% de los casos de cáncer de mama tienen origen hereditario. Frente a esta realidad, cada vez más los expertos recomiendan el estudio genómico para establecer si es preciso un programa de detección precoz y prevención del cáncer en la paciente y en su familia o para personalizar un tratamiento oncológico.
Pacto de Estado por la Sanidad
Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y sus 41 Asociaciones federadas, se ha elaborado un manifiesto en el que se reitera la necesidad de un sistema de salud de gestión pública. Para FECMA, debe llegarse a la "resolución de las desigualdades sanitarias y favorecer la equidad, debiera representar una línea estratégica activa del conjunto de administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud".
Uno de los puntos más destacados del documento es la solicitud de un Pacto de Estado por la Sanidad. Desde FECMA reiteran que "entre 2009 y 2013 ha disminuido el gasto en sanidad, lo que ha influido en las listas de espera, en el gasto en inversión y en los ajustes de las plantillas".
Impacto en la familia
1. Imagen corporal: cambios físicos en los pacientes debido a los tratamientos médicos (pérdida o aumento de peso, caída del cabello, cicatrices, pérdida del pecho…)
2. Sexualidad: los tratamientos pueden producir alteraciones emocionales, menopausia inducida, cansancio físico o dolor, además de cambios emocionales como sentimiento de pérdida de atractivo físico, ansiedad, depresión o estrés.
3. Cambio de roles en la unidad familiar: si la afectada es la madre de la familia, su cónyuge y sus hijos tendrán que asumir sus tareas durante el tiempo que abarque la administración del tratamiento.
Información sobre el cáncer de mama en España
Estos son algunos datos y pautas que nos ofrece la AECC sobre el cáncer de mama:
- El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.
- La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
- Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
- La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.
- Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
- Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
- Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que, tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de recidiva tras un cáncer de mama.
- Aparte de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.
- La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada uno.