¡No te calles! Tu silencio duele
El acoso escolar es un tema complejo, y, aunque no es nuevo, sí nos debe preocupar a todas las personas. Y al decir a todas, nos referimos a la “tribu entera”, como indica el profesor, escritor y filósofo José Antonio Marina siguiendo el proverbio africano.
-Clase recomendada: Del acoso escolar al ciberacoso
-Conéctate desde tu Smartphone, PC, tablet o Smart TV
Debe preocupar a los implicados en la educación de nuestros pequeños y adolescentes. En primer lugar, a las Familias, a las madres y padres y, por supuesto, a la Escuela. La educación en valores e inclusiva, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la cultura de Paz, la no violencia, la convivencia, tienen que estar presentes en sus propias familias antes de que el niño y la niña vayan al cole.
No te pierdas la Masterclass Del acoso escolar al ciberacoso de Nuria Villa Fernández, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera académica y docente se desarrolla principalmente en la Facultad de Educación de la UCM (2001-2011), donde ha sido profesora y Miembro de la Comisión de Discapacidad. Además, es profesora e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.
¿Pero ésto es así?
Vivimos en un mundo ajetreado, de cambios, tecnológico y es también una sociedad generadora de violencia en muchas ocasiones, hay violencia en demasiados lugares cercanos: en las familias, en las empresas, en la tele, en los centros educativos…Y nos podemos preguntar, ¿los niños y niñas se están educando en un mundo agresivo?; un mundo en el que se premia al más fuerte, competitivo y no competente; un mundo en el que se insulta, se grita, se empuja, se agrede, se humilla (incluso a través de redes sociales y los Smartphones)…; un mundo en el que no hay valores, en el que la bondad se confunde equivocadamente con la “tontería” y el que empatiza con el que sufre es un "chivato”.
No acepten lo habitual como cosa natural,
pues en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de arbitrariedad consiente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural,
nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertolt Brecht
Es preferible pensar que ésto no es lo habitual, pero también hay que reflexionar sobre cómo educamos y de qué manera podemos educar con coherencia. Nada mejor que una anécdota que va en esta línea: una madre pasea con sus dos hijos, un niño de unos 3 años y una niña de 5 y en un momento el pequeño recibe un pellizco de su hermana, la madre comienza a pegar y zarandear a la niña diciéndole: ¡No pegues a tu hermano! ¡No pegues a tu hermano!
Predicando con nuestro ejemplo
Una torta no soluciona el problema, tampoco el mirar para otro lado y decir: “son cosas de críos”…¡¡No!! No son cosas de críos. Los adultos tenemos que ser modelos a seguir por nuestros hijos y alumnos. Somos referentes en su educación emocional y tenemos una gran responsabilidad que, lejos de asustarnos y paralizarnos nos debe dar el impuso para analizar también nuestras actuaciones, ver qué podemos hacer, y cómo podemos enseñar a prevenir e intervenir en estas situaciones desde las edades más tempranas.
También te puede interesar...
-Artículo recomendado: La familia y la escuela sí que importan
-Artículo recomendado: La comunicación en familia, ¿cómo hacer acuerdos felices?
-Artículo recomendado: Hábitos saludables: mejor en familia
¿Soy yo un adulto consecuente? ¿Cómo puedo educarle para que llegue a ser un adulto responsable? Con diálogo, amor, tacto y paciencia, ya tenemos mucho ganado. Escuchando, observando y aprendiendo pero también evitando el silencio ante las injusticias y actuando. Esa educación en el Amor, la ternura y el tacto, en muchas ocasiones se olvida pasada la etapa de Infantil. Como diría Max Van Manen en su obra 'El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica': "preparando el corazón y la mente, para poder acariciar al otro y no destruirle".
Concluimos el post con una frase del discurso final de 'El gran dictador' de Charles Chaplin: "¿Puedes oírme? ¡Dónde quieras que estés! ¡Alza los ojos! ¡Mira! ¡Las nubes están desapareciendo! ¡Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar!". No te pierdas la Masterclass Del acoso escolar al ciberacoso de Nuria Villa Fernández para conocer más sobre esta temática tan presente en nuestros días.