- Escrito por Marta Ardizone
La entrevista de trabajo, primer paso para conseguir empleo como cuidador
Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es tarea fácil, hay que cuidar la imagen, las formas y tratar de ser natural. Si quieres saber cómo superarlas, te lo contamos en la Masterclass gratuita del jueves, a las 17:00 horas "Supera con éxito una entrevista de trabajo".
- Clase gratuita: Supera con éxito una entrevista de trabajo
En España hay más de un millón y medio de personas con dependencia. Lo que se traduce en muchas familias que cuentan con un miembro en situación de dependencia. En ocasiones éstas no pueden hacerse cargo del cuidado y comienzan a barajar las opciones que están a su alcance.
Por un lado, pueden usar los servicios que proporciona una institución y, por otro, contratar a alguien para que les ayude con el cuidado en casa.
En un caso o en otro lo que las familias buscan es una persona profesional, que sepa realizar su trabajo, responsable y organizada.
Por ello, es fundamental que tanto si decides trabajar en instituciones como en ayuda a domicilio sepas cómo enfrentarte a una entrevista de trabajo para tener más posibilidades de encontrar empleo.
Cifras importantes
En el 2050 España tendrá 11.600.000 personas mayores de 65 años. Por eso, la figura del cuidador profesional será muy demandada y deberás estar preparado para ello.
El primer punto fundamental es la formación. En el 2015 todas las personas que quieran dedicarse a cuidar en instituciones o en ayuda a domicilio deberán contar con el certificado de profesionalidad.
Pero una vez que se cuente con la formación es importante saber cómo afrontar una entrevista de trabajo.
Claves para superar con éxito una entrevista de trabajo
- Currículum vitae: cuanto más claro y conciso mejor. Ten en cuenta que es el primer contacto que vas a tener con la empresa o la familia y por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de reflejar el contenido. Tiene que ser atractivo visualmente y destacar lo básico experiencia, formación, habilidades y capacitación para el puesto deseado.
- La primera impresión cuenta: todo lo hagas en ese primer momento será evaluado, así que mucho cuidado con ser demasiado efusivo al dar la mano o abrazar al entrevistador. Siempre ofrece la mano para saludar. Nada de mascar chicle ni tocarte el pelo o la cara. Elige a conciencia cómo te vas a vestir para la ocasión y trata de ofrecer la mejor versión de ti mismo.
- La naturalidad prima: intentar ser quien no eres no funciona. Nunca debes mentir ni exagerar sobre tu formación o tu experiencia. Remarca tus puntos fuertes y subraya tus habilidades.
- La puntualidad es obligatoria: llegar tarde no es una buena carta de presentación. Lo más aconsejable sería llamar por teléfono con antelación suficiente o en cuanto puedas para decir que te vas a retrasar.
- Cuidado con lo que dices y con lo que no dices: hay que cuidar el lenguaje y las formas a la hora de expresarnos. Omite las expresiones coloquiales y opta por un lenguaje más formal, pero cercano. También debes evitar las frases que no son claras y pueden dar lugar a equivocaciones.
- Escucha: es importante que muestres interés por lo que te cuenta el entrevistador y escuches atentamente.
- Pregunta: si tienes alguna duda sobre el puesto de trabajo, el horario o el centro no tengas miedo a preguntar. Eso puede ser un indicador de que estás muy interesado en trabajar con ellos.
No te pierdas la Masterclass gratuita “Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo”.