- Escrito por Marta Ardizone
Hoy podría ser el Día Mundial del Alzheimer
Un cuidador puede llegar a dedicar 24 horas al día, los 7 días de la semana, a cuidar a un enfermo de Alzheimer. Contar con formación para desarrollar la tarea es vital para afrontar la situación.
- Curso recomendado: Aprender a cuidar al enfermo de Alzheimer
- 20% de descuento si es tu primer curso con el código 20CRS
Por eso, asignar un único día del calendario para celebrar la labor del cuidador no es suficiente. Porque cuando se es cuidador se cuida todos los días, no solo el 21 de septiembre.
Nadie nace siendo cuidador, es algo que tenemos que ir desarrollando a base de herramientas y de aprendizaje. Pero, ¿cómo lo puede hacer un cuidador que apenas tiene tiempo para sí mismo?
Aprender a gestionar el tiempo
Con frecuencia se dan casos de matrimonios en los que uno de los dos cónyuges desarrolla la enfermedad del olvido. Al principio las llamadas de los hijos son constantes y las visitas de amigos y familiares frecuentes.
Pero por desgracia, en ocasiones, llega un punto en el que el cuidador se encuentra solo. El teléfono apenas suena, las visitas dejan de llegar y la familia, con toda su buena intención, comienza a dar “consejos” para cuidar mejor: “tienes que darle mucho cariño; ejercítale; salid a pasear; ten paciencia, porque ¿no ves que está enfermo?”
Claro que el cuidador sabe que está enfermo, que hay que darle cariño y que hay que estimularle cognitivamente. Pero a veces no se cuentan con las claves necesarias para afrontar la situación. Y que otros les digan cómo cuidar, genera irritación.
En esos casos el cuidador se siente incomprendido y los pensamientos más frecuentes son de resentimiento, tales como “vosotros qué sabréis que es cuidar si venís un rato y luego os vais”. “Si llevaseis tres días casi sin dormir también estaríais irritables”.
Llega un punto en que el estrés, el cansancio y la carga, que puede llegar a suponer para el cuidador desempeñar su tarea, le lleven a esos extremos. Y lo más importante es saber afrontar esas situaciones.
Por ello, la formación es imprescindible porque nos va a permitir tener las herramientas para gestionar nuestras emociones y desempeñar nuestra labor.
Hay que ser realistas. El cuidador no dispone de tiempo para desplazarse e ir a clase. E incluso a veces se encuentra en una delicada situación económica.
UNIR Cuidadores, consciente de las necesidades del cuidador, ha desarrollado un curso online sobre “Cómo cuidar al enfermo de Alzheimer”, conjuntamente con la Fundación Alzheimer España (FAE).
De esta forma, el cuidador no tiene que salir de casa y puede aprender en el momento que mejor le convenga. Sin horarios, sin presiones. Sin prisa, pero sin pausa.
Tenemos comprobado que el curso funciona y es útil gracias a la opinión de los alumnos que ya lo han cursado. Y como nuestro objetivo es acercar la formación a todos los cuidadores hemos reducido el precio de la formación.
El curso comenzó costando 195 euros y logramos reducirlo a 150 euros. Pero ahora hemos conseguido que cueste 95 euros para todos aquellos que introduzcáis el cupón ALZHEIMER al comprarlo.
Para ir haciendo boca de cómo es el curso te invitamos a ver esta Masterclass gratuita sobre “Los trastornos del comportamiento que produce el Alzheimer”, solo tienes que pinchar aquí para poder verlo.