- Escrito por Marta Ardizone
Natividad Buceta: "La falta de preparación del cuidador perjudica a quien le necesita"
Empathia es una consultora orientada a las personas y organizaciones, que promueven la cercanía, la confianza y la responsabilidad, entre otros valores, buscando que los objetivos de sus clientes sean los suyos. Hemos entrevistado a su directora, Natividad Buceta, que en esta ocasión se ha puesto en los zapatos del cuidador.
- ¿Considera que la Ley de Dependencia está siendo efectiva?
Tener una Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en España ya es todo un reto. Ley que desde enero del 2007 ha ido desarrollándose.
Reconocer el problema, destinar presupuesto, tener un órgano responsable e involucrar a todos los agentes sociales son pasos importantes hacia una sociedad del bienestar.
Sociedad que protege los derechos de todos y garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, en la que el resultado es suma de todos y cada uno de los esfuerzos coordinados. Aunque aún queda camino por recorrer.
Cuando identificamos el problema los recursos destinados son siempre escasos y en especial en momentos como los actuales.
Aunque se han alcanzado importantes avances en la Ley de Dependencia, es necesaria una mayor agilidad, eficacia y coordinación entre todas las administraciones, asociaciones, empresas y otras entidades involucradas.
España como referente internacional (Premio Franklin Delano Rooselvelt 2013) ha apostado por el progreso y el estado del bienestar.
- ¿Cree que las empresas muestran empatía respecto a la situación de sus trabajadores que son cuidadores?
No podemos generalizar en este sentido. Tendremos todo tipo de casos en función de la cultura de la empresa. Si que es cierto que en los últimos años las empresas están desarrollando una mirada más social y humana en sus organizaciones, recuperando la esencia y los valores que habíamos perdido.
Desarrollar organizaciones empáticas, mediante la escucha activa y el entendimiento del otro, crea valor para la empresa, incrementa la productividad y el bienestar de las personas que colaboran en la misma. Sientes como la empresa se preocupa por ti y por los tuyos.
El mayor problema de un cuidador es la soledad que le invade, y su integración en la organización va en beneficio de todos.
- ¿Qué medidas se pueden adoptar para fomentar un clima laboral con mayor empatía hacia este colectivo?
Crear entornos más flexibles, abiertos, saludables y con políticas y programas de integración de la vida personal y laboral.
También poner a disposición de las personas de la organización servicios que faciliten su vida y la de sus seres queridos. De forma que se sientan atendidos, escuchados y puedan así dar lo mejor de sí mismo con total motivación y libre de preocupaciones. Éste sería el clima laboral al que hay que aspirar.
- ¿Cree que la gestión de la Dependencia debe ser una medida de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)?
Totalmente, es una responsabilidad social que hay que trabajar, gestionar y medir y que, por supuesto, no podemos eludir. Su integración en la gestión de la organización genera valor a la propia empresa y sus miembros.
- ¿Considera que la formación del cuidador es relevante para desempeñar su tarea?
La formación de calidad del cuidador le habilita en determinadas capacidades necesarias para que pueda dedicarse a las personas dependientes de una forma sana y equilibrada emocionalmente, sin agobios, resultando beneficiados ambos.
La falta de concienciación y puesta en valor de esta actividad ha perjudicado la preparación de los cuidadores y por tanto de las personas que los necesitan.
- Si necesitase contratar a un cuidador profesional para que le ayudara en el cuidado, ¿qué requisitos son fundamentales?
Por supuesto ser positivo, tener o mejor tender al equilibrio emocional, saber escuchar, ser paciente y, además, determinadas habilidades para la vida son necesarias. Tales como la empatía, la gestión de las relaciones, el manejo de situaciones y conflictos, la gestión de sentimientos y emociones, el control de estrés y la tensión, la toma de decisiones. Y una buena dosis de humor es fundamental.
- ¿Qué le parece que UNIR, la Universidad en Internet, impulse el proyecto social de UNIR Cuidadores?
Una excelente iniciativa y muy necesaria, con un gran potencial de crecimiento en nuevos servicios que proporcionen una mejora de la calidad de vida de los cuidadores y de las personas atendidas.