- Escrito por Marta Ardizone
La dulce enemiga de la Discapacidad
La diabetes es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. La Doctora Gaztambide nos cuenta la importancia de cuidarse para evitar desarrollar esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal.
Y nuestra Masterclass "Cómo vivir con diabetes" te da las pautas para llevar una vida plena y saludable.
Según la International Diabetes Federation (IDF) 366 millones de personas sufrían diabetes en 2011 y se estimaba que la cifra podría alcanzar los 552 millones en 2030.
En España hay 5 millones de personas que padecen esta enfermedad, pero más de un 40% desconoce que la sufre.
Sonia Gaztambide es Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces (Bizkaia) y presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Según la Doctora hay determinadas personas con mayor probabilidad de desarrollar diabetes:
“Los obesos, los mayores de 45 años, aquellos que tienen antecedentes familiares, los casos de hipertensión e hipercolesterolemia o las mujeres que han sufrido diabetes durante la gestación.”
Asegura que es importante dar a conocer a la población situaciones de riesgo para evitar males mayores.
“Existe un cuestionario muy fácil de realizar para ver si tienes posibilidades de sufrir diabetes. Pero después del test habría que acudir al médico para que realizase un diagnóstico definitivo.”
La fórmula mágica de la salud
No existen remedios milagrosos para evitar la diabetes, pero con cabeza se puede prevenir o evitar un empeoramiento. Y estas pautas son las que debe seguir toda persona independientemente de su edad.
“Hay que comer adecuadamente y mantener un peso acorde con la altura y la edad. Realizar tres comidas principales al día, consumir más pescado que carne, comer frutas y verduras frescas y preocuparnos por la calidad de la comida, no por la cantidad.”
“También hay que moverse, que nos hemos vuelto unos ‘comodones’. Todo el mundo quiere tener el metro al lado de casa y eso no puede ser. Hay que incorporar el ejercicio a nuestra vida diaria.”
“Por ejemplo, caminar es una buena actividad que cualquiera puede hacer. Pero no hay que pasear mirando escaparates, si no andar a buen ritmo, con alegría, con garbo.”
“Todo lo que hagas te beneficia y no hace falta hacer grandes sesiones de ejercicio, si no incorporarlo a nuestra vida diaria, a nuestra rutina. Por ejemplo, si en el trabajo tienes varias plantas, en vez de coger el ascensor sube y baja por las escaleras.”
Los peligros de tener cuerpo de manzana
Según la SED en España un 60% de las personas con Diabetes tipo 2 padece obesidad, principalmente abdominal. El 50% de los diabéticos tipo 2 sufre hipertensión arterial y entre un 30% y un 60% de las personas con esta enfermedad tiene el nivel de lípidos alterado.
“La obesidad es un factor de riesgo, incluso se podría decir que es el más importante. El tipo de obesidad puede cambiar el riesgo cardiovascular.”
“Cuando la obesidad se centra más en la tripa, lo que llamaríamos cuerpo de manzana, refleja que hay más cantidad de grasa dentro del abdomen, entre las vísceras y esto implica un mayor riesgo.”
“Y en eso las mujeres ganamos, porque por regla general tenemos una morfología más de tipo pera, donde la grasa se acumula en el bajo vientre y en los muslos.”
Los avances tecnológicos, grandes aliados en la lucha contra la diabetes
“Hoy por hoy no hay cura para la diabetes. Se ha mejorado mucho el tratamiento en el sentido tecnológico.”
“Por ejemplo, con los nuevos bolígrafos ya no hay que calcular a ojo la cantidad de insulina que hay que inyectar. Se han desarrollado sistemas de medición de glucosa con agujas prácticamente indoloras y se está avanzando en la mejora de las bombas de inyección de insulina y en los sensores.
“Pero todavía tiene que ser el paciente el que tome decisiones y tenga una participación muy activa, mucho más que en cualquier otra enfermedad crónica, porque tiene que tomar decisiones que entran casi dentro del campo médico.”
“Por eso es muy importante la educación de las personas en la alimentación, sobre todo aquellas que sufren diabetes. Y es lo que estamos intentando: integrarlo dentro del sistema de salud."