- Escrito por Marta Ardizone
5 pautas para prevenir un cólico nefrítico
Sufrir piedras en el riñón suele ser una experiencia dolorosa que afecta a dos millones de españoles de entre 35 y 50 años. Conoce por qué se produce y cómo puedes evitar su aparición.
- ¿Qué es un cólico nefrítico o piedras en el riñón?
- 6 pautas de alimentación para un cólico nefrítico.
- Qué comer cuando sufres cálculos renales.
Pautas para evitar piedras en el riñón
1. Bebe mucho líquido
Pero no cualquier tipo de líquido, sino sobre todo agua para incrementar la producción de orina. De esta forma, evitamos que se acumulen las sustancias que pueden dar lugar a las piedras.
También podemos consumir infusiones, zumos y caldos, pero hay que evitar el té y las bebidas alcohólicas, como la cerveza, ya que son ricas en oxalato.
Para saber si estamos bebiendo suficiente agua hay que mirar la orina. Si el color es amarillo claro indica que estamos bebiendo lo que nuestro cuerpo requiere. En cambio, si es amarillo oscuro o naranja es señal de que tenemos que beber más.
Si tienes alguna consulta sobre esta enfermedad, no dudes en ponerte en contacto, la primera cita es totalmente gratuita, pincha y verás que sencillo es pedir información
2. Controla tu dieta
La alimentación tiene un papel fundamental en el tratamiento de las piedras en el riñón. Se recomienda limitar la cantidad de carnes y pescados. Las dietas que contienen muchas proteínas incrementan el riesgo de padecer piedras, porque facilitan su crecimiento.
Además, un exceso proteico aumenta la pérdida de calcio por la orina. Al igual que ocurre con el azúcar de absorción rápida (pasteles, mermeladas, miel, etc.).
También te puede interesar leer...
- Para comer mejor, imaginación
- Nutrición en la Tercera Edad
- La importancia de la buena alimentación en los mayores
3. Haz ejercicio
El ejercicio siempre es bueno y para evitar piedras en los riñones cuanto más se sude mejor. Cuando practicamos alguna actividad física transpiramos sal. De esta forma, los huesos pueden retener mejor el calcio, en vez de que se acumulen en los riñones.
4. Reduce la sal
Una persona, en circunstancias normales, debería consumir 5 gramos de sal al día según la Federación Española de Nutrición. Y cuando hablamos de alguien que sufre cálculos renales la cantidad debería disminuir.
Sin embargo, la OMS, Organización Mundial de la Salud, asegura que los españoles tomamos de media 9,8 gramos de sal al día, lo que provoca que cada vez más gente esté expuesta a sufrir piedras en el riñón.
5. Reduce el azúcar
La ingesta de azúcares refinados favorecen la formación de cálculos por lo que se debe evitar, además ayudarás a bajar la presión en sangre y reducirás los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Curso recomendado: Cuidados básicos de personas mayores, con discapacidad o dependencia
- 20% de descuento si es tu primer curso con el código 20CRS