La minoría más grande del mundo
Cerca de mil millones de personas que viven con discapacidad se enfrentan cada día a cientos de barreras físicas y emocionales. En pleno siglo XXI, no disfrutan del mismo acceso que los demás a elementos tan fundamentales como el transporte, el empleo o la educación.
-Clase recomendada: Accesibilidad: soluciones y derechos en nuestra vida diaria
-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la discapacidad
-Conéctate a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil
Cada 3 de diciembre se conmemora en en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la población para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad. Según Naciones Unidas (ONU), "la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas".
Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen disponer de menores oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Este hecho se debe a la falta de servicios y recursos para defender sus derechos. Además, hay que sumar, como bien refleja la ONU, "la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados".
Falta de accesibilidad
Más de 100 personas se han concentrado este miércoles en la madrileña Plaza de Santa Bárbara para denunciar la falta de accesibilidad del Metro de Madrid para las personas con discapacidad. Las barreras arquitectónicas se han convertido en un enorme obstáculo para muchas de ellas y suponen un elemento de respecto al resto de la ciudadanía. La concentración fue convocada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid).
La normativa obligaba, desde finales de 2011, a que todas las estaciones con más de dos líneas de metro o aquéllas que implican un intercambio de modos de transporte deberían de ser accesibles ajustándose a la legislación. Para finales de 2014, esta normativa se amplió a todas en las que confluye más de una línea de metro.
También ha sido el CERMI pero de Castilla y León quien ha reclamado a los partidos que concurren a las próximos comicios del 20 de diciembre a que se comprometan a reformar con urgencia la Constitución para que la protección de este colectivo sea un derecho fundamental. En la Carta Magna sí aparece reflejado en el artículo 49 que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" pero no está constituido como derecho fundamental.
Contratación, una prioridad
El 56% de las empresas españolas tienen interés en contratar a personas con discapacidad, y cuatro de cada diez negocios (39%) que no tienen empleados a estos trabajadores tienen la intención de incluirlos en sus plantillas. Son datos del estudio 'Jóvenes, discapacidad y empleo', presentado por la Fundación Atresmedia y Randstad Fundación.
También hay buenas noticias respecto a las personas con discapacidad que ya han sido contratadas. La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha destacado en un comunicado que la representación de estas personas en el conjunto de la contratación nacional ha aumentado de forma continuada durante los últimos 10 años, pasando del 0,76% en 2005 al 1,21% en la actualidad. Y es que, como bien señala el director del Servicio de Empleo de Down Madrid, Jorge González, "casi un millón y medio de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años tienen certificado de discapacidad en España".
Entre las causas de este paulatino aumento del empleo se encuentra la disposición de las empresas a cumplir con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (LGD), que establece una reserva de empleo del 2% para organizaciones públicas o privadas que cuenten con 50 o más trabajadores en su plantilla.