Mi hijo puede ser celíaco, ¿qué hago?
¿Sabías que la prevalencia de la enfermedad celíaca en nuestro país es de un celíaco por cada 100 nacidos vivos? La celiaquía es una enfermedad crónica que comienza en el intestino delgado por una reacción anómala del sistema inmune frente al gluten.
- Clase recomedada: Cómo cuidar a los enfermos celíacos en edad escolar
- Conéctate desde tu ordenador, tablet o PC
El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, presentes en la mayoría de productos manufacturados. Por esta razón quedan vetados para los celíacos alimentos como la harina y sus derivados, además de otros que contengan gluten. La ingesta de alimentos con gluten provoca que el sistema inmunológico de los celíacos se ponga en guardia con vómitos, diarreas, distensión abdominal, dolores articulares...Se trata de una afección que no sólo se produce en niños sino que también puede darse en adolescentes y adultos.
La doctora Concha Parra es Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria, con un máster en Edición y cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como Médico de Familia en Centros de Salud de Madrid. Nos dará algunos consejos sobre cómo cuidar a los enfermos celíacos en edad escolar.
¿La enfermedad celíaca es una alergia?
Según la Asociación de Celíacos de Madrid y Sensibles al Gluten, la "alergia alimentaria al gluten existe, pero es diferente de la celiaquía y mucho menos frecuente. Si bien la alergia puede llegar a ser muy grave hasta el punto de poner en riesgo la vida del paciente, la enfermedad celíaca no lo es". Además, desde esta organización aclaran que "ambas patologías son consecuencia de reacciones anómalas del sistema inmune frente al gluten. En el caso de la alergia, la reacción inmunológica es de tipo alérgico, mientras que en la celiaquía es una respuesta de tipo autoinmune".
¿Cómo se diagnostica la celiaquía?
Esta enfermedad puede confundirse fácilmente por sus síntomas y se debe realizar un análisis de sangre incluyendo marcadores inmunes serológicos -anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular- para sospechar la existencia de que el paciente tenga celiaquía. En cualquier caso, la única prueba fiable es la biopsia intestinal, que se realizará mientras el paciente esté tomando gluten en su dieta habitual.
Si trabajas en el sector sociosanitario o si eres profesor, monitor o entrenador de actividades deportivas y campamentos y no sabes cómo tratar con la enfermedad celíaca en menores de edad, esta masterclass te puede interesar. Y si tienes un familiar que sufre la enfermedad celíaca, no puedes perdértela. La salud de nuestros pequeños está por encima de todo, y nuestra formación es clave para su bienestar.