- Escrito por Marta Ardizone
Mover al dependiente hacia el extremo de la cama
Boca arriba, de lado o de la cama a la silla. No habrá movilización que se te resista con esta transferencia que es el paso previo para otras.
- Clase recomendada: Movilización de personas dependientes
Para mover al dependiente que está boca arriba hacia el borde de la cama es muy importante aprender correctamente la técnica, porque este procedimiento suele ser el primer paso para otras movilizaciones.
Pasos que hay que seguir para realizar la movilización
Primero es preciso lavarse las manos. Después, se explica al dependiente qué es lo que se va a realizar y se solicita su colaboración.
Habrá que asegurarse de que la cama no puede desplazarse. Es decir, si tiene ruedas, hay que verificar que el freno está puesto. A continuación, se elevará la cama lo más posible (si su altura es regulable), hasta encontrar el punto en el que el cuidador se encuentre cómodo para realizar la movilización.
Se retirará la almohada y se destapará al encamado. Por ello es importante mantener una temperatura agradable en la habitación para evitar que la persona se enfríe. Después, hay que colocarse en el lateral de la cama hacia el que se va a mover a la persona. En el caso de que la movilización se lleve a cabo por una sola persona, se efectúa en tres tiempos con movimientos suaves, pero firmes:
- Hay que deslizar las manos y los antebrazos por debajo del cuerpo del dependiente, uno a la altura de la nuca y el otro en la región dorsolumbar (un poco más arriba de la cintura). Después se desplaza la parte superior del cuerpo hacia la orilla de la cama.
- A continuación, pasar las manos y los antebrazos por debajo de la persona a la altura de las caderas y de los muslos, moviendo la parte media del cuerpo del encamado hacia el extremo de la cama.
- Introducir las manos y los antebrazos por debajo del cuerpo de la persona a la altura de las rodillas y de los tobillos para desplazar la parte inferior del cuerpo hacia la orilla de la cama.
Por último, habrá que asegurarse de que el cuerpo del dependiente queda perfectamente alineado y de que no hay arrugas en las sábanas, ya que pueden producirle molestias y heridas.
No te pierdas nuestra clase online "Movilización de personas dependientes". Si es tu primera clase con nosotros disfruta de un 20% de descuento con el código 20CRS