- Escrito por Sandra Gómez Martínez
4 técnicas para prevenir el estrés
A lo largo de las últimas semanas hemos visto qué es el estrés, cuánta gente padece de estrés, a qué se debe éste, es decir, sus causas, consecuencias... Pero aún no hemos hablado sobre qué podemos hacer para prevenir el estrés.
-Clase recomendada: El estrés: sus causas, consecuencias y algunas técnicas para disminuirlo
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV
Sabemos que una manera de prevenir el estrés es a mediante el fomento de la práctica de hábitos saludables, pero ¿qué podemos hacer si ya presentamos niveles altos de estrés? Como se comentó cuando hablamos de las consecuencias, el estrés continuado puede ocasionar dificultades a nivel físico y psicológico.
Por ello, ante un nivel de estrés alto se aconsejan distintas herramientas que pueden ser de utilidad. Entre éstas se encuentran las técnicas de relajación, pues reducen la actividad de nuestro cuerpo (ritmo cardiaco, respiración, tensión muscular…), aumentan la sensación de bienestar y nos ayudan a pensar en otras cosas, a evadirnos de los problemas que nos están llevando a tener ese nivel de estrés.
Para conocer más acerca del estrés no te pierdas la MasterClass de Sandra Gómez, doctora en psicología. En su actividad profesional ha combinado la asistencia clínica, con la investigación y la docencia, además de ser autora y coautora de diversos documentos científicos entre los que se incluyen libros, capítulos y artículos. En cuanto a su actividad docente, ha impartido cursos sobre la ansiedad ante exámenes universitarios.
Técnicas de relajación
Existen diversas técnicas de relajación, unas libres y otras más pautadas, pero todas con un objetivo común: la reducción del estrés y el cambio de foco de atención. Algunas de las técnicas que se verán durante esta masterclass son:
Relajación Autógena | Respiración Lenta | Relajación Imaginada | Relajación de Jacobson |
Dependiendo de cuál sea mi nivel de estrés y de las circunstancias en las que me encuentre elegiré para desarrollar una u otra técnica. En cualquier caso, para desarrollar estas técnicas de manera satisfactoria, tanto si es para prevenir como para disminuir el estrés, es muy importante que haya un ambiente adecuado.
¡Te esperamos para desarrollar estas técnicas y todo lo relacionado con el estrés en la masterclass!