6 claves para conocer mejor la fibromialgia
Por suerte, la fibromialgia cada vez goza de mayor visibilidad en nuestra sociedad, aunque las causas de su aparición y posterior desarrollo continúan siendo un misterio. En el siguiente artículo te damos algunos datos de interés sobre la fibromialgia.
¿Que es la fibromialgia?
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), "la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado e hipersensibilidad en puntos específicos de nuestro cuerpo". Su carácter es crónico y está incluida en los Síndromes de Sensibilización Central.
La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. De hecho, cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. La fecha fue elegida en 1993, para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.
Síntomas de la fibromialgia
Entre los síntomas de la fibromialgia más comunes podemos destacar los siguientes:
Dolor constante y generalizado |
Fatiga intensa | Rigidez matinal |
Trastornos cognitivos |
Estrés psicológico |
Trastornos del equilibrio |
Trastorno del sueño |
Síndrome del |
Tendencia a la ansiedad, depresión y pérdida de autoestima |
Intolerancias químicas y alimentarias |
Intolerancia al frío, luz y ruido intenso |
Adormecimiento en manos |
Apnea nocturna |
Bruxismo | Sequedad de la mucosa |
Síndrome de piernas inquietas |
Causas de la fibromialgia
Siguiendo con las indicaciones de la SER, aún no se conoce la causa de la fibromialgia, pero existen muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y otras que lo hacen tras sufrir una infección bacteriana o vírica. Incluso también puede surgir después de un accidente de tráfico. Pese a estas indicaciones, dichos agentes no parecen ser los causantes de la enfermedad, más bien la despiertan en una persona que ya tiene determinada anomalía latente a la hora de regular su capacidad de respuesta a ciertos estímulos.
Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia
Desgraciadamente, la fibromialgia tarda mucho en detectarse, en algunos casos hasta 7 años, como bien indica la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM). El diagnóstico de la fibromialgia es clínico y se basa en el interrogatorio del paciente, la exploración física y la realización de pruebas complementarias y específicas que buscan descartar cualquier otro tipo de enfermedad.
Aunque de momento no se conoce cura, desde AFIBROM nos hacen una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida del paciente:
- Ejercicio físico, suave progresivo y mantenido
- Apoyo médico
- Apoyo psicológico
- Buena alimentación, sana y natural.
Cifras en España de la fibromialgia en España
A pesar de que se trata de una enfermedad relativamente desconocida, se calcula que en nuestro país esta enfermedad afecta a alrededor del 2-3% de la población, es decir, a un millón de personas. Es más prevalente entre las mujeres, donde la tasa de incidencia alcanza incluso al 6% de las mujeres españolas. Además, se estima que puede afectar a muchas más personas, ya que se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico.
La fibromialgia en nuestra sociedad
Hasta hace pocos años una buen parte de nuestra sociedad no estaba concienciada sobre la fibromialgia. Al no tratarse de una afección visible, con un diagnóstico complicado, ha costado sensibilizar a la población acerca de la fibromialgia. Esta incomprensión, unida al hecho de que las personas que padecen fibromialgia tienen que realizar sus actividades de la vida diaria con dolor, pueden afectar negativamente a su autoestima y moral.
De ahí el necesario apoyo emocional de familiares, amigos y compañeros de trabajo, puesto que se trata de una enfermedad que limita en buena medida a aquellos que la sufren. Por suerte, en estos últimos años los Tribunales han empezado a reconocer la fibromialgia como causa de declaración de incapacidad para el trabajo.