- Escrito por Marta Lendaro
Llegó el verano cuida tu piel
Hoy, 13 de junio, es el Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel. Una patología que cada vez afecta a más personas. Se estima que una de cada seis tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida. ¿Cómo saber si pertenezco al grupo de riesgo?. ¿Qué medidas de prevención puedo tomar?
-Clase recomendada: Masterclass Conocer el Cáncer en edad escolar
-Conéctate a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil
En los últimos años el número de casos ha aumentado de una forma considerable. Para hacernos una idea, desde los años 70 ha habido más cáncer cutáneos que la suma del resto de cáncer juntos. Sobre todo ha crecido en la población joven, y más en mujeres.
Aunque estas cifras no sean muy alentadoras, diversos estudios afirman que se puede evitar mediante un buen cuidado de la piel. Además, es uno de los cáncer con mejor resultados a la hora de combatirlos. Pero para ello también es muy importante el diagnóstico precoz.
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer cutáneo ocurre cuando hay una sobrexposición a los rayos ultravioleta, y a la piel no le da tiempo a regenerarse. Existen diversos tipos, los más conocidos son: el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma.
El primero es el menos frecuente (5% de los casos), pero el más agresivo. Si se diagnostica en las primeras fases, el paciente tiene un 95% de posibilidades de recuperación. Por eso es muy importante descubrirlo a tiempo.
El cáncer cutáneo no melanoma es el más común, el 95% de los casos. Tiene este nombre porque lo forman todos los tumores cancerosos de la piel excepto el melanoma maligno. Se forma a partir de los melanocitos, una célula que se encarga de de producir la melanina y bloquear los rayos ultravioletas.
También te puede interesar leer:
-Artículo recomendado: Con "C" de cuidarse, no de cáncer
-Artículo recomendado: "En el cáncer el paciente es la prioridad"
¿Cómo me puedo proteger?
Es el órgano más de extenso del cuerpo aproximadamente 2 metros, nos protege del calor, de las infecciones o de la luz solar. Siempre hay que cuidar la piel, pero en verano todavía más. Conoce qué medidas te pueden ayudar:
- Protegerse con ropa o utilizar gafas de sol
- Utilizar protector solar, a partir del factor 30, cada dos horas.
- No usar de forma excesiva las cabinas bronceadoras, porque la exposición excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar las posibilidades de tener cáncer de piel.
- Deja que tu piel se acostumbre al sol de forma gradual.¡Evita las quemaduras solares!
¿Soy del grupo de riesgo?
Si reúnes alguna de las siguientes características tienes más posibilidades de desarrollar cáncer de piel, porque perteneces al grupo de riesgo.
- Exposición a la radiación, como la radioterapia.
- Tener tez clara.
- Haber sufrido quemaduras solares en la infancia.
- Antecedentes familiares.
- Haber tenido un transplante de órganos.
- Tener más de 50 lunares.
Además de estos consejos, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) recomienda hidratar el cuerpo de forma constante bebiendo agua y vigilar manchas, lunares o pecas que tengan estas características (“A-B-C-D”)
- Asimetría.
- Bordes irregulares.
- Color diferente.
- Diámetro superior a seis milímetros