- Escrito por Marta Ardizone
"Operación bikini" para la memoria
La memoria también hay que mantenerla en forma. El plan: ejercitarla a diario, plantearse retos, y convencernos a nosotros mismos de que nuestra memoria es buena.
La tecnología es uno de nuestros grandes aliados en la era de las comunicaciones, pero si dependemos de ella por completo es un arma de doble filo. Cada vez ejercitamos menos la memoria porque nos apoyamos en la tecnología para recordar cosas de la vida cotidiana.
La ausencia de memoria es un problema que puede causar alarma.
Entrenarla ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida de capacidades cognitivas que pueden presentarse a partir de los 50 años. Mentalizarnos de que tenemos buena memoria es el primer paso para su estimulación.
Claves para ejercitar la memoria
Si eres una persona de costumbres y realizas todo siempre de la misma forma, tu mente se habituará y no creará nuevas conexiones. Sal de la rutina y sorpréndete a ti mismo.
Practica juegos que ejerciten y estimulen la mente como el sudoku, el ajedrez, el buscaminas, los anagramas, los crucigramas o los juegos de mesa que involucran preguntas y respuestas. Son entretenidos y excelentes para memorizar datos.
Mientras sigues con tu día a día procura recordar cualquier lista. Si vas al supermercado trata de sumar la factura a la que ascenderá la compra. También es recomendable rememorar una receta que te guste o repetir la letra de una canción o un poema.
Lee y cuenta cuentos, ya que exige poner el máximo de atención, y más cuando se quiere transmitir la historia a otra persona. También se recomienda visualizar lo que se está leyendo para facilitar el proceso de memorización, porque la imaginación y el pensamiento están unidos.
Realiza ejercicio regularmente, puesto que lo que es bueno para tu cuerpo, también lo es para tu mente. Come sano y duerme entre 7 y 8 horas diarias para tener el descanso necesario.
Evita pasar horas viendo la televisión, porque cuanto más tiempo se gasta en actividades que no retan al cerebro, más posibilidades existen de perder la memoria. Existen diversos recursos en Internet para ejercitar la memoria jugando:
1. Ayuntamiento de Madrid
2. Obra Social La Caixa
3. Asociación Catalana de Parkinson