Obesidad, ¿epidemia del siglo XXI?
¿Sabías que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo? España es uno de los países europeos donde se espera un mayor incremento de la obesidad. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebra en Málaga su 12º congreso anual y se ha volcado contra la obesidad.
-Clase recomendada: Cómo cuidar a niños y adolescentes con obesidad
-Clase recomendada: Cómo vivir con obesidad
-Conéctate a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil
Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la obesidad afecta al 16,6% de la población en España, frente al 19% de media; el problema en nuestro país es el rápido ascenso de las cifras desde el inicio de siglo, siendo alarmante en los menores. En 2013, afectaba a más del 30% de los niños y casi al mismo porcentaje de las niñas, cuando la media en la OCDE es inferior al 25%. Con alternativas farmacológicas aún poco eficaces, todos los esfuerzos se centran en la prevención de este trastorno.
En 2014, un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la obesidad ya ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial: cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso. Otros trabajos también avalan el ascenso de la obesidad infantil en nuestro país. El 'Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española' impulsado por la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI refleja que en los últimos 15 años la tasa de obesidad infantil ha aumentado un 9% en niños y un 4% en adultos.
También te puede interesar...
-Entrevista recomendada: Susana Domínguez: "La estrategia más eficaz ante la obesidad infantil es modificar el ambiente familiar"
-Artículo recomendado: La obesidad infantil es un problema mundial
Diferencias entre sobrepeso y obesidad
Ambas se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pero, para encontrar la diferencia, hay que atender al índice de masa corporal (IMC). Se trata de un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. La definición de la OMS es la siguiente:
-IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso
-IMC igual o superior a 30 determina obesidad
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
Según la OMS, "la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas". En la actualidad, se ha producido:
1. Aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes
2. Descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Estas son las principales consecuencias:
Enfermedades cardiovasculares |
Diabetes | Trastornos del aparato locomotor |
Determinados tipos de cáncer |
Respecto a la obesidad infantil, ésta se asocia con una mayor probabilidad de obesidad adulta, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor probabildiad de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Perspectivas para 2030
Un informe de la OMS sitúa a España entre los países donde se espera un incremento importante de problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad (30% de obesidad y un 70% de sobrepeso en la población española). La obesidad se ha doblado en todo el mundo desde 1980, según la OMS, que lleva varios lustros alertando a la población y a los Estados acerca de la expansión de la epidemia.