Errores y confusiones con los antibióticos
Este año se celebra la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ella se pretende informar a la ciudadanía y a los profesionales de la salud sobre la resistencia a estos fármacos, procurando la mejora de su uso.
-Artículo recomendado: Botiquín a punto
-Artículo recomendado: Los riesgos de automedicarse
Una nueva encuesta realizada por la OMS en varios países muestra la confusión que existe en la población respecto del uso de antibióticos. De hecho, el abuso de los antibióticos puede generar resistencia por parte de las bacterias a los mismos, algo que se puede convertir en un problema de salud pública.
Esta primera edición de la Semana Mundial coincide con el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos (18 noviembre) y lleva el lema ‘Antibióticos: Manejar con cuidado’. Según la OMS, la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar las infecciones que ellas causan. El uso excesivo e indebido de los antibióticos aumenta el desarrollo de bacterias resistentes y, en la encuesta realizada por el organismo internacional se señalan algunas de las prácticas, las brechas en la comprensión y las ideas equivocadas que contribuyen a este fenómeno.
También te puede interesar...
-Artículo recomendado: Los medicamentos genéricos, ¿hacen el mismo efecto?
-Artículo recomendado: Botiquín a punto
-Artículo recomendado: Los sistemas personalizados de dosificación. Las ayudas técnicas en la medicación
Equivocaciones en la población
La mayoría de la población es consciente de los peligros que supone la resistencia a los antibióticos. Dos terceras partes (64%) de cerca de 10 000 personas entrevistadas en 12 países dicen saber que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias pero no tienen claro cómo se produce dicha resistencia. Aquí van algunos datos sobre los entrevistados:
*64% piensa que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe
*32% cree que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor
*76% piensa que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos
*66% cree que las personas no están en riesgo de contraer una infección farmacorresistente si ellos personalmente toman sus antibióticos como se los ha recetado el médico
*44% piensa que la resistencia a los antibióticos es un problema solamente para quienes toman antibióticos con regularidad
*57% piensa que no pueden hacer mucho para detener la resistencia a los antibióticos
*64% cree que los expertos en medicina resolverán el problema antes de que sea demasiado grave.
Uso de antibióticos en España
Actualmente, el 90% de los antibióticos se prescriben en Atención Primaria (AP) y los servicios de urgencias, principalmente para tratar infecciones del tracto respiratorio (60%), según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Otro estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dice que el 46% de los pacientes ingresados en un hospital español toma en un día al menos un antibiótico: es decir, que España supera la media europea puesto que en otros países solo es el 30%.