- Escrito por Marta Ardizone
Rafaela Ramírez: "Los modelos familiares actuales obligan a buscar ayuda de cuidadores profesionales"
Rafaela Ramírez, Directora General de Atepharma y Pharmatheneum, entidades especializadas en la Atención Farmacéutica Geriátrica, nos da su perspectiva sobre el sector de la Dependencia.
-
¿Cómo de efectiva consideras que ha sido la Ley de Dependencia?
La LAPAD prevé la existencia de una cobertura universal sometida a copago. Sin embargo, pienso que no se valoró suficiente el aspecto económico.
Teniendo en cuenta la crisis, lo razonable sería dar prioridad a la gran dependencia y retrasar la atención a los dependientes moderados.
Los seguros de dependencia son productos que responden a la demanda de la sociedad de hoy, que contiene beneficios fiscales y puede contratarse por la mayoría de las familias.
Por tanto, considero que la previsión privada de la dependencia contemplada en dicha Ley y potenciada por las administraciones mediante incentivos privados paliaría en parte esta deficiencia.
-
¿Consideras que las empresas privadas deberían cubrir los servicios a donde no puede llegar la Ley o las administraciones públicas?
Por supuesto, ya que los modelos familiares del mundo occidental nos obligan a recurrir a la ayuda profesional, y las administraciones públicas apuestan cada día más por la externalización de los servicios.
De hecho la Ley de Dependencia en su Artículo 3, contempla que "la participación de la iniciativa privada en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia”.
-
¿Cómo pueden ayudar las empresas a los empleados que tengan un familiar a su cargo en situación de Discapacidad y/o Dependencia?
Cuidando al cuidador. Promoviendo la conciliación familiar y apoyando a su personal con formación específica para cuidadores. En este sentido UNIR Cuidadores es fundamental ya que estas personas disponen de poco tiempo y están cada vez más preparadas para utilizar la metodología on line.
-
¿Qué problemas cree que genera una población envejecida como ocurre en España?
Yo más que un problema lo veo una oportunidad para las empresas actualmente implantadas y nuevos emprendedores que apuestan por los servicios para este sector de la población.
-
¿Crees que los responsables de Recursos Humanos deben afrontar el problema cada vez mayor de la Dependencia?
Por supuesto. Una persona con un problema familiar en casa hay que ayudarle, además revierte en la capacidad de concentración en el entorno laboral.
-
¿La mejora de la conciliación laboral y familiar puede reducir el absentismo y mejorar la productividad de los empleados?
Sin duda. Una persona ya sea hombre o mujer que disponga de una vida familiar estable y plena, trabajará con más ilusión, acudirá al trabajo incluso con problemas familiares si se ve apoyada por su empresa y además mejorará su productividad.
-
¿Consideras que la gestión de la Dependencia debería ser una medida de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)?
Según Nuria Chinchilla profesora de IESS y directora del Center of Word and Family, la familia del empleado es el nuevo " stakeholder" de la empresa y por eso es parte de la responsabilidad social empresarial interna. Hay que empezar por los más cercanos.
-
¿Qué es lo que más te gusta de los productos y servicios de UNIR Cuidadores?
Su metodología, su apuesta por las nuevas tecnologías, su formación continuada y consulta online.
-
¿Qué otros te gustaría encontrar en la web?
El asesoramiento online de productos adecuados y ayudas técnicas de calidad que faciliten la vida de la persona dependiente y su cuidador.
Considero que los nuevos seguros de Dependencia podrían ser la solución a los problemas actuales de implantación de la Ley de Dependencia
-
¿Qué te parece que UNIR, la Universidad en Internet, impulse el proyecto Social de UNIR Cuidadores?
Me parece fenomenal. Una universidad debe estar no sólo volcada en la formación de sus alumnos, sino además muy pendiente de las necesidades de la sociedad.
Por eso la formación y capacitación de los cuidadores de las personas mayores y dependientes que dedican sus esfuerzos y conocimientos a esa parte de la sociedad es una apuesta importante y necesaria.